“Hasta el día de hoy, una mamá se va a su casa sabiendo que su hijo tiene tal alteración del desarrollo y lo único que podemos hacerle es un papelito para la escuela”, expresó.
El presidente de ASSE Leonardo Cipriani visitó la ciudad de Rivera a partir del nuevo rebrote de Covid-19 en el departamento. Anunció reformas en la Clínica del Lagunón y la creación de una Casa de Control del Desarrollo de la Niñez.
Mencionó a Ignacio Alscione, nuevo director del Programa de Salud de Niñez y Adolescencia de ASSE, y detalló los pormenores de la creación de la primera Casa de Control del Desarrollo de la Niñez en Rivera que se inaugurará a fines de setiembre.
“Hasta el día de hoy, a nivel de ASSE, cuando un niño tiene una alteración en el desarrollo que también puede ser bucal o de psicomotricidad solo se hace el diagnóstico y no se le da atención. Se va una mamá a su casa sabiendo que su hijo tiene tal alteración del desarrollo y lo único que podemos hacerle es un papelito para la escuela para que tengan algún tipo de contemplación”, expresó.
“Estamos desarrollando estas casas, les decimos casas por el concepto de hogar”, dijo. “Se van a basar en un equipo multidisciplinario de trabajo en el cual van a contar con neuro-pediatra, psiquiatra infantil, psicomotricista, fonoaudiólogo, obviamente que pediatra, odontólogo e importantísimo la parte social, a la cual al Mides le vamos a pedir la colaboración”, informó.
Destacó la importancia del denominado “primer nivel de atención” y expresó que será prioridad a la hora de delinear el presupuesto de la asociación. “Hemos encontrado mucha cosa escrita, lo digo con mucho respeto, a nivel del primer nivel de atención pero en la práctica con carencias”, sostuvo.
En el marco de esa inversión, Cipriani confirmó que se “hará nueva” la Clínica del Lagunón, en la que subrayó la actitud de los funcionarios. “Hay una pared despintada y los funcionarios cuelgan cuadros para que no se note que la pared está mal con los detalles. Eso denota el amor y el compromiso de los funcionarios y con más razón nos pone a nosotros en la obligación de administrar bien los recursos”, reconoció.
Rivera contabilizaba hasta ayer jueves 36 casos de coronavirus, pero Cipriani confirmó dos más. “El Hospital de Rivera fue un hospital que se fue preparando, que fue aumentando sus camas de CTI, hemos traído respiradores nuevos, hemos podido traer ambulancias nuevas, equipadas, con cápsulas Covid, con respiradores para traslados en caso de ser necesarios”, aseguró.
Foto: Gastón Britos / FocoUy