Según el presidente del INAU, el organismo no ha tenido necesidad de intervenir en el caso hasta el momento.

Pablo Abdala, presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), se refirió al trabajo del organismo dentro de la Operación Océano: «estos casos concretos no han representado la necesidad de intervenir directamente porque la fiscal no lo ha solicitado», afirmó.

«Por las características que tiene y la cantidad de víctimas y victimarios (el caso) ha tenido un gran impacto público, pero créanme que situaciones de esa misma naturaleza vemos todos los días a lo largo y ancho del país», aseguró el jerarca.

Abdala destacó la relación entre el INAU y la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía, y también el trabajo realizado en cuanto a dispositivos de respuesta en base a un convenio firmado entre ambos en setiembre de 2019 para la cooperación en la atención a las víctimas y testigos de delitos.

Sin embargo, el presidente del INAU señaló que «seguimos fracasando como sociedad en el adelantamiento del problema. Ahí es donde creo que estamos muy débiles».

El INAU dispone de la Línea Azul que, a través del número 0800 5050, recibe denuncias vinculadas a violencia y vulneración de derechos de niños y adolescentes. Según indicó Abdala, se recepcionan unas 6000 llamadas al año, y alrededor de 3000 de esos llamados se convierten en denuncias efectivas. «Todo parece indicar que este año vamos camino a superar esa cifra», sostuvo.

Foto: FocoUy