«Imagino que nadie va a caer muerto para atrás de depresión si no hace una aglomeración, un festejo de cumpleaños o una fiesta», dijo el director de Salud sobre el cumplimiento de los protocolos establecidos ante la emergencia sanitaria.
«Es una de las semanas con más casos (de Covid-19) si lo tomamos en el histórico», afirmó Miguel Asqueta, director de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), alegando que este incremento estaba dentro de los previsto. «Estamos en un momento, que llamamos de probable inflexión, que no queremos que ocurra», sostuvo en rueda de prensa.
La jornada de elecciones departamentales y municipales, la llegada de extranjeros tanto desde Argentina como a través de la frontera seca con Brasil, y las manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar en las pasadas semanas, fueron señalados por Asqueta como influencias en el aumento de casos de Coronavirus.
Si bien el director de Salud destacó en prevención y medidas sanitarias por parte del gobierno, agregó que «más allá de que existan los protocolos, puede la situación cambiar».
«Imagino que nadie va a caer muerto para atrás de depresión si no hace una aglomeración, un festejo de cumpleaños o una fiesta», dijo el jerarca. «Lo más importante es que no se desestabilice la situación epidemiológica del Uruguay. Nos va a ir muy bien, pero depende un poco de la conducta de todos nosotros», explicó.
Escuche a Miguel Asqueta aquí
Según los últimos datos del Servicio Nacional de Emergencia (SINAE), el pasado jueves se detectaron 21 casos nuevos de la enfermedad, hay 273 casos activos, dos de ellos se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Foto: Gaston Britos / FocoUy