Desde ASSE aseguran que fue un «acierto» haberla creado tras la pandemia de Covid-19.
Desde marzo se implementó la línea telefónica gratuita de apoyo emocional, y recibió más de 12.100 llamadas, según informó Pablo Fielitz, director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables. La línea se creó luego de generada la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El jerarca dijo que este 2020 es un año particular, con una serie de cambios en hábitos y en la interacción social que también repercutieron en la salud mental. En marzo se instaló el 0800-1920, un call center interinstitucional. Fue motivado por la necesidad de ofrecer una respuesta sanitaria que incluya no solo información, asistencia y cuidado ante la pandemia de coronavirus, sino también atención al impacto emocional que produce.
El proyecto implicó la selección de los profesionales que participan ofreciendo apoyo emocional, el desarrollo de protocolos según los diferentes tipos de consultas, la elaboración de guías y recomendaciones, la creación de una ficha única para el registro de las llamadas, instancias de monitoreo y supervisión permanente y la realización de reuniones de coordinación.
Pablo Fielitz
(Foto: Gastón Britos / FocoUy)