El ministro adujo el incremento a las elecciones departamentales.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se reunió este lunes con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para informarlo sobre la situación de la pandemia por Covid-19 en el país. Según el ministro se trató de una “puesta a punto normal y rutinaria”. Sobre el incremento de casos en los últimos días, Salinas aseguró que “es una cantidad de casos relativamente inusual para lo que veníamos teniendo pero que está dentro de lo esperable, no esperábamos nada diferente y está dentro de lo controlable”.
El ministro adujo el incremento a las elecciones departamentales del 27 de setiembre. El aumento “refleja lo mismo que ha pasado en otras 11 democracias del mundo donde luego de las elecciones siempre hubo un brote de casos”, arguyó.
De todas formas, dijo que “para obtener resultados diferentes tenemos que hacer algunas cosas diferentes en algún sentido” y por eso han tomado medidas, particularmente en la ciudad de rivera donde se reforzará el equipo de epidemiología para el rastreo de casos. También lo han hecho en otros departamentos, aseveró Salinas.
En Montevideo se incorporó 20 rastreadores más, en Rivera 5 y también se han incorporado en los departamentos de Rocha, Canelones, Colonia y Maldonado y en zonas limítrofes. Esto fue “a los efectos de seguir el hilo epidemiológico que no lo queremos perder bajo ningún concepto”, dijo.
En cuanto al futuro, Salinas manifestó: “en nuestra experiencia, en general alcanza una nueva estabilidad con una meseta en el número de casos, veremos qué es lo que sucede”. Luego, citó el ejemplo de las semanas posteriores al 24 de agosto en el que “el total de casos activos en torno de las 100 personas y se estabilizó casi 20 días en esa cifra”. Por lo que, luego de este incremento a propósito del acto eleccionario “veremos si se estabiliza acá o si crecerá un poco más y después, dónde será su nuevo nivel de estabilidad”.
Escuche los dichos del ministro Salinas sobre el avance del Covid-19.
Casos en residenciales de ancianos
El jerarca expresó que es difícil determinar con absoluta certeza el cómo ingresó el virus. Las dudas rondan a las visitas y al personal que asiste a los pacientes.
Halloween y próximas festividades
El líder de la cartera informó que tanto Halloween como el 2 de noviembre, día de los difuntos, “están en agenda” y “ambas fechas son una preocupación”. En este último caso, “en particular por algún tipo de celebración que se hace en algún tipo específico de culto en el cual la celebración se hace bajo techo”. En este sentido, exhortó a no realizar fiestas y que, en el caso de Halloween, “sea un festejo como era al inicio, de los niños”.
Escuche los dichos del ministro Salinas sobre los contagios en residenciales y las próximas festividades.
Foto: Gastón Britos / FocoUy