Se compromete a que la revisión histórica sea a partir de una «visión amplia, integral, objetiva y plural»
El Ejército Nacional informó que pretende fortalecer el conocimiento de los integrantes de la Fuerza «sobre la realidad histórica del período 1958-2020». En virtud de ello, este viernes se llevó a cabo una primera instancia en el Instituto Militar de Estudios Superiores del que participaron oficiales y panelistas invitados.
Los presentes fueron: Silvia Brun, licenciada en Sociología, Ignacio Zuasnabar, licenciado en Ciencias Políticas, Marcelo Díaz, historiador, y los periodistas Nelson Fernández y Leonardo Haberkorn. El comunicado se compromete a que la revisión histórica sea a partir de una «visión amplia, integral, objetiva y plural, procurando desarrollar la capacidad individual para la interpretación del período a ser analizado».
La primera etapa del proceso -informa el Ejército- está prevista finalizar en 2021 y pretende incluir debates, conferencias, grupos de trabajo e intercambios con especialistas académicos, periodistas, actores políticos, militares retirados, Oficiales de otros países y «toda otra persona que se considere de interés para una mejor consecución del objetivo».
Además, se harán trabajos de investigación académica a ser desarrollados por parte del alumnado del Sistema de Enseñanza del Ejército (SEE).
El comunicado culmina rezando: «Los mandos del Ejército Nacional renuevan así el compromiso de aportar toda la información que aún pudiera existir en cualquier lugar de la institución, para ayudar de manera realista a esclarecer los hechos del pasado. La institución reafirma su adhesión y defensa de la Constitución de la República y las Leyes, en el marco del sistema Democrático Republicano de Gobierno, respetuosa de los Poderes del Estado y siempre atenta a las disposiciones que el Mando Superior de las FF.AA determine».