El jerarca se reunirá este lunes con el presidente Lacalle Pou y el martes con los ministros.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió a qué medidas tomará el gobierno nacional frente al vertiginoso ascenso de casos de Covid-19 de los últimos días, especialmente el pasado fin de semana. El secretario de la cartera anunció que estamos ingresando a una zona «amarilla anaranjada» de riesgo y que «es como la inercia de una locomotora, no la vamos a frenar de un día para el otro». Recordó que hubo días en los que se sobrepasaron el 4% de casos positivos en la cantidad de tests diarios y que eso era «un límite».
«Nadie se piense que esto con esta inercia que tiene vamos a bajar los números por arte de magia. Va a llevar mucho trabajo recuperarse de la situación actual (…) No es tirar la responsabilidad para el costado, nos hacemos cargo de todo lo que nos tenemos que hacer cargo pero el comportamiento social luce desordenado en las últimas semanas. Tenemos que apretar las marcas con eso», reflexionó el ministro.
Además, apuntó que no se explayaría más en las medidas a tomar puesto que este lunes se reunirá con el presidente de la República para revisarlo y el martes con ministros «que están dando una mano fuerte en todo esto». Entre ellos, Javier García del Ministerio de Defensa, Jorge Larrañaga del Ministerio del Interior y Pablo Mieres del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Luego destacó el rol de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en la gestión de la crisis sanitaria. Seguirse manifestando sería «entrar en terrenos de hipótesis y que no hemos revisado con el señor presidente», explicó en ese sentido.
De todas formas, destacó la importancia de que se haya aumentado el número de rastreadores: había 74, el Ministerio de Salud Pública contrató otros 40 y el Ministerio de Defensa cedió 40 más. Reclamó que se «apreten las marcas» en las empresas, ya que la mayoría de los focos suceden en el ámbito laboral y el 60% de los establecimientos incumplen protocolos. «El momento de actuar es hoy, pero el momento de hablar, capaz es mañana», dijo el jerarca.
Escuche un fragmento de lo expuesto por el ministro de Salud Pública en conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa
Foto: Gastón Britos / FocoUy