Dentro de las medidas restrictivas, se anunció la reapertura de los gimnasios con un aforo del 30 por ciento.

El presidente Luis Lacalle Pou, acompañado por Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, brindó conferencia de prensa, adelantando los anuncios que estaban previstos para el próximo vienes.

Lacalle Pou comenzó agradeciendo el trabajo de estos meses al Grupo Asesor Científico Honorario GACH»ya no solo en lo profesional sino también en lo humano » expresó. También aprovechó la instancia para agradecer a los trabajadores de la salud y a los uruguayos anónimos que «han ayudado a lo largo y ancho del país».

El jerarca dijo «también nuestra solidaridad con la gente que ha perdido el trabajo que han sido muchos en estos tiempo».

El mandatario expresó que «si las cosas salen bien de aquí en adelante, es gracias a las conductas de los uruguayos» y si salen mal «el Presidente de la República se va a hacer cargo y se va a hacer responsable».

Destacó que la segunda ola del mundo » es nuestra primera ola» y en referencia a las predicciones matemáticas, dijo que «la conducta humana puede ganarle a las gráficas».

Destacó que Uruguay tuvo vida social, cultural y deportiva, «ahora entramos en otra fase que suponemos, empieza a terminar cuando tengamos la vacuna».

Antes de anunciar las medidas el mandatario dijo «es muy difícil ser 100 por ciento justo en estos casos, cuando uno tiene que elegir los derechos a proteger», agregó que «las medidas que todos estos días hemos estado discutiendo, nos hacemos y me hago responsable».

Escuche la explicación de Luis Lacalle Pou sobre la convivencia solidaria

 

LAS MEDIDAS

Reglamentar el Artículo 38 de la Constitución, por lo cual se limita el derecho a reunión cuando se esté notoriamente atentado contra la salud.

El mandatario agregó que «este mismo proyecto de ley va a definir el concepto de aglomeración». Según Lacalle Pou, la reglamentación de este artículo, le dará la potestad al Poder Ejecutivo de disuadir y disolver las aglomeraciones.

Escuche el anuncio de reglamentación del artículo 38 de la Constitución

Desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero, se reducirá el aforo a un 50 % y se subsidiará por la pérdida a las empresas de tranporte ínterdepartamental.

Por otra parte, Lacalle indicó que «con pesar» resolvieron suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero». Habrá algunas excepciones como el transporte de carga y aquellos uruguayos que tengan pasaje adquirido al día de la fecha. El mandatario indicó que ya saben el número de persiana en esta situación, con pasaje comprado para ingresar al país.

La administración pública pasará al teletrabajo y se sugiere que la misma medida se implemente en el sector privado.

Los mayores de 65 años, también realizarán teletrabajo, una medida similar a la que se tomó al principio de la pandemia, tras los anuncios realizados luego de confirmados los primeros casos.

En cuanto a los Shoppings y otros comercios, se extenderá el horario.

A las ferias tradicionales, se le pedirá que amplién los espacios, el horario y que se controlen los aforos.

También se suspendieron todos los espectáculos públicos, desde el 21 de diciembre al 10 de enero.

Se recomendó que las reuniones familiares sean de máximo diez personas.

Destacó la actitud de los gimnasios, y anunció su reapertura con un aforo del 30 % y con una permanencia máxima de una hora en los mismos.

«Cuánto antes tengamos la vacuna va a ser mejor para toda la sociedad» dijo el mandatario quien agregó «tengo la íntima convicción de que nos vamos a cuidar».

Escuche los anuncios de Luis Lacalle Pou sobre la compra de la vacuna contra el Covid-19