El adolescente necesita de sus pares para socializar, para formar su identidad y personalidad.
El tema de los jóvenes en este último tiempo entre las aglomeraciones y fiestas estuvo en boca de todos. “Me parece injusto cuando uno habla de los jóvenes porque puede dejar la idea de que son los jóvenes los que nos causan todos los problemas”, expresó el virólogo Juan Cristina y agregó que no es una buena estrategia “estigmatizar” que este problema es debido exclusivamente a los jóvenes.
El psicólogo especializado en adolescentes, Juan Pablo Cibils, dijo que los adolescentes y jóvenes fueron actores olvidados en la pandemia. “Los mensajes que les hemos dado han sido poco claros”, expresó y aseguró que falta conocer mucho más a los adolescentes.
Además, Cibils señaló que hay que entender que para el adolescente, con su cerebro en formación constante y que están creciendo y madurando, en esta etapa de la vida estar con otros es lo más importante. “Socializar para el adolescente es todo, el cerebro del adolescente está segregando determinadas hormonas que hacen que cuando se conectan con otros esas hormonas se estimulan y se encienden por eso es que los chicos a esas edad necesitan tanto estar con otros”, explicó.
“Psicológicamente es terrible para el adolescente vivir este tipo de confinamiento”, indicó Cibils y agregó que las consecuencias de no socializar pueden repercutir en el crecimiento de su identidad, en su personalidad, como se identifica, como se quiere ver y para eso el adolescente necesita a sus pares.
Cibils manifestó que el contacto virtual por las redes fue paleando “mínimamente” esa ausencia de contacto físico real, pero no lo sustituye porque sigue siendo importante el encuentro presencial.
El psicólogo Roberto Balaguer hizo mención al uso del tapabocas y cómo repercute el uso en la mirada de los demás. “Es visto como un gil, como medio paloma y si lo llevamos más al extremo en términos coloquiales también a veces lo ven como un cagón. Por eso la importancia de hacer popular el uso del tapaboca”, destacó.
A su vez, Balaguer confirmó que las consultas a psicólogos aumentaron por distintos motivos, quizás no en una primera etapa, pero pasado un par de meses aumentaron muchas vinculadas al sobreuso de tecnología en los adolescentes y muchas ligadas a situaciones que se despierten desde el encierro.
¿Qué mensajes se le dio a este sector de la población?
El virólogo Juan Cristina, hizo énfasis en el mensaje para llegar a esos grupos etarios y aseguró que no es una buena estrategia estigmatizar de que este problema que tenemos ahora es debido exclusivamente a los jóvenes.
Balaguer hizo énfasis en que no fue del todo acertada la comunicación hacia este sector. “No es que no estén al tanto, si no que no le llega información porque no manejan los mismos medios que los más grandes”, manifestó.
“Que hable Álvaro Delgado, Rafael Radi o el mismo Lacalle Pou la gran mayoría de los jóvenes ni siquiera los escuchan, se pueden enterar por los padres o por algún comentario en las redes”, explicó Balaguer y añadió que si les hablan influencers tomando los elementos esenciales de cuidarse y se los presentan de una manera «que el adolescente lo compre» es mucho más sencillo. “En eso hubo fallas y carencias”, afirmó.
Además, enfatizó en la necesidad de que los jóvenes sean interpelados por los propios jóvenes. “Que haya jóvenes que se animen a ponerse el equipo al hombre, sobre todo los denominados influencers que puedan hacer fuerza para promover alguna conducta que son de cuidado”, explicó.
Cibils también expresó que los mensajes han sido poco claros. “Desde que arrancó el Covid muchos de los mensajes eran dirigidos hacia los adultos”, indicó y remarcó que no se les dio atención de que los adolescentes consumen otro tipo de medios.
“Este perfil de edad ha sufrido un montón, si bien todos tuvimos que hacer muchos sacrificios y renuncias en la cuarentena, hay que entender que para estos chicos estar encerrados sin ver a sus amigos es terrible”, afirmó.
Cibils hizo hincapié en hacer mensajes más claros y conocer cuando se habla de aglomeración cuánto es una aglomeración.
Además, destacó el mensaje claro que se dio cuando los jóvenes retornaron de sus vacaciones y tratar de no ver adultos mayores por unos días. «Ese tipo de recomendaciones son buenas porque son claras», afirmó.
Escucha el informe completo
Foto: Gastón Britos / FocoUy