Ignacio Durán dijo que a partir de su estudio del material pudo constatar que hay delitos, pero ninguno cometido por parte de su defendido.
El pasado 5 de febrero se realizó otra masiva audiencia por la Operación Océano en la que se resolvió extender las medidas cautelares para 32 imputados. Ignacio Durán es abogado de Nicolás Chirico, uno de los imputados, y en entrevista con 970 Noticias Primera Edición dijo que a partir del acceso a los chats de las víctimas pudo constatar que hubo delitos, pero ninguno cometido por su defendido. «Las responsabilidades entre los imputados son muy disímiles. La gente se va a ir dando cuenta a medida pasen las audiencias», aseguró.
«Desde que otorgó las pruebas cambié mi visión sobre el juicio», reconoció el letrado. «El acceso a los chats me permitió confirmar que hubo delitos -algo que Fiscalía confirmaba-, pero también me permitió confirmar que mi cliente se está comiendo un garrón», indicó y agregó que «es muy hábil el planteo de Fiscalía de darle el mote de ‘Operación Océano'».
Escuche un fragmento de lo expuesto por Ignacio Durán sobre su «cambio de visión» sobre el juicio
Consultado sobre si el concepto de la Operación Océano constituía un mensaje a la sociedad, Durán replicó: «Comparto en que esto es un mensaje para la sociedad. Pero como abogado te digo que la Fiscalía no está para dar mensajes. Hay imputados que fueron completamente engañados por la aplicación o la chica. Están sometidos a un escarnio público que no va a tener retorno ni a nivel público ni en el seno familiar».
Durán cree que de los 36 formalizados «muchos van a salir exentos de responsabilidad». «Ni ellos son tan victimarios ni ellas tan víctimas», determinó.
El abogado recordó que fue «realmente muy difícil acceder a los chats» y que si bien la policía científica les entregó los archivos «hace unos días», «hay miles». Además, los formatos en que se les fue entregado «lo hace muy difícil».
«La fiscal Viera está jugando su partido»
Durán dijo que sus críticas a la fiscal Darviña Viera no corresponden a su relación con los medios de comunicación sino a su proceder dentro de la causa. «Desde la Fiscalía se está yendo muy poco contra las aplicaciones que permiten estas situaciones y contra los padres a través del artículo que dispone las obligaciones de la patria potestad. Había padres que sabían que las hijas llevaban esa vida», sostuvo.
Otros abogados sí han criticado la relación entre Viera y la prensa, pero Durán indicó: «Puedo no compartir determinados criterios con la fiscal Viera, pero como dijo el fiscal de Corte, Jorge Díaz , esto se juega mucho en los medios. Si los abogados defensores damos notas para salir a defender, la fiscal Viera también puede».
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Ignacio Durán, abogado por la Operación Oceáno
Foto: Gastón Britos / FocoUy.