Consideran que esos tres puntos son necesarios para sobrellevar «el peor momento de la pandemia».

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR) recibió a los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini. Tras la reunión, propuso tres puntos para sobrellevar «el peor momento de la pandemia»: diálogo y reconocimiento al esfuerzo de todas las áreas, reducir «drásticamente» la movilidad y acompañar con políticas públicas que hagan viable la reducción de la movilidad.

Propusieron esos tres puntos con el fin de «volver a controlar la epidemia». La Universidad destacó el ágil ritmo de inoculación, pero apuntó: «La vacunación no implica que los contagios por SARS-CoV-2, ni de la prevalencia de covid-19, ni de sus manifestaciones más severas se reducirán de forma inmediata».

En lo que refiere al pedido de diálogo, respeto mutuo y reconocimiento del esfuerzo colectivo y personal, la UdelaR expresó «su preocupación por la instalación de lógicas discursivas que desacreditan y estigmatizan a diversos actores, entre ellos a quienes actúan bajo enorme presión en el sistema sanitario. Momentos de crisis, como los actuales, requieren de empatía, solidaridad y de un esfuerzo deliberado para evitar la crispación».

Luego, propusieron también la reducción «drástica» de la movilidad y la interacción presencial colectiva. «La UdelaR llama a implementar medidas de reducción de movilidad efectivas por un tiempo acotado, capaces de reducir el avance de la covid-19», manifestaron en ese sentido.

Por último, consideraron que tienen que otorgarse las condiciones para que la reducción de la movilidad resulte viable para la ciudadanía. «Se requieren medidas transitorias de acompañamiento que eviten que la crisis económica y social desencadenada por la pandemia impidan a los compatriotas en circunstancias más vulnerables reducir su movilidad y exposición al contagio».

Esta declaración surgió a partir de la reunión que tuvo la Universidad con el GACH y de la que también participaron Marcelo Fiori, integrante del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD), Álvaro Villar, director del Hospital de Clínicas y representantes del Sindicato Médico del Uruguay, Federación Médica del Interior (FEMI), el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC).

«Hacemos un llamado para prevenir la pérdida evitable de cientos de valiosas vidas más. A partir de la conjunción de políticas públicas pertinentes y acordes a la coyuntura y de la colaboración de todos los actores, institucionales, colectivos e individuales, es que superaremos este trance», cerraron la declaración.

Foto: Gaston Britos / FocoUy