Hay 30 anotadas y las inscripciones están abiertas para recibir capacitaciones y acompañamiento en nuevos procesos.

La Red de Mujeres es una asociación sin fines de lucro que reimpulsó su programa “El despertar” para trabajadoras sexuales que quieran reinsertarse en otro ámbito laboral. Quienes deseen pueden contactarse para ingresar en el programa, que actualmente es en Montevideo pero se prevé ampliar la asistencia a otros puntos del país.

Es un programa que apunta a reconstruir la autoestima, la autovaloración, con un equipo de sexólogas, psiquiatras y médicas en general que trabajan de forma individual y grupal con quienes se contactan con la red, según dijo a 970 Noticias la presidenta de la red, Alejandra Caíno. El principal objetivo es recapacitar en procesos del trabajo para que puedan ir hacia el campo laboral formal.

“Es voluntario porque ellas deciden y tienen las ganas de cambiar. No quieren trabajar más como trabajadoras sexuales, quieren dejar ese mundo el cual llegaron por equis motivo (…) (Es) hacer un ‘parate’ en muchas de ellas y decir: esto no es lo que yo quiero para mi vida. Que las mujeres tengan la libertad de elección y no que tengan que hacer cosas que no quieren por el solo hecho de que no tiene para comer”, dijo Caíno.

Leé también: La pandemia y las trabajadoras sexuales, cómo es ofrecer el servicio en emergencia sanitaria

Actualmente entre las inscritas las edades van de los 19 a 50 años y quienes deseen incorporarse con trabajos que debido a la pandemia son virtuales, podrán contactarse a través del sitio redmujerescontracorriente.org o del correo info@redmujerescontracorriente.org.

Caíno explicó que se trata de una organización sin fines de lucro que solo tiene sus ingresos con socios. Para las trabajadoras sexuales la atención no tiene costo. “Necesitamos apoyo del ámbito privado y publico”, añadió. Actualmente hay convenios con empresas para insertar a las mujeres de acuerdo a su perfil. “Desde el estado no hemos tenido respuesta”, dijo, pero están solicitando audiencias para que las autoridades conozcan su trabajo.

“No es una utopía el apoyo. Somos mujeres que ayudamos a mujeres”, afirmó.

Alejandra Caíno

(foto: afroféminas.com)