En abril, de 70 vehículos analizados, cuatro mostraron resultado positivo al virus.
El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable inició un nuevo estudio en las unidades de transporte público, que se realizará en forma quincenal, en ómnibus con pasajeros a bordo y que se sumará al monitoreo que se venía realizando en forma bimensual en las terminales. Los primeros tres puntos donde se llevan a cabo son el Intercambiador Belloni, Agraciada y Freire y Tres Cruces (Bv. Artigas frente a la terminal del shopping).
Esta intensificación en la periodicidad de los estudios forma parte de la ampliación del convenio suscrito entre la Intendencia y el instituto y busca acortar los márgenes de tiempo entre cada análisis que se realice. También se trabajará sobre otro tipo de búsquedas científicas que consideren otros aspectos de la circulación viral, tales como la duración en tiempo y la distancia de los trayectos realizados por las unidades de transporte.
La Intendencia de Montevideo continúa monitoreando en forma periódica el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) con los servicios científicos del Clemente Estable.
El cuarto monitoreo del Instituto, realizado en el mes de abril, tuvo un resultado altamente positivo, dado que el análisis de las muestras tomadas en 70 vehículos mostró resultado positivo (detectable) para SARS-CoV-2 en cuatro de ellos. El test de limpieza y desinfección mostró 100% de eficacia.
Esto implica que la detección del virus no aumentó correlativamente con el aumento de la circulación de casos: en la medición anterior (de fines de enero) se detectaron trazas de SARS-CoV-2 en tres de 68 unidades analizadas, mientras que en esta ocasión la detección fue en cuatro de 70 unidades estudiadas.
Es decir que, si bien la circulación del virus aumentó a nivel comunitario, no estaría viéndose reflejado ese aumento a nivel del transporte público.
La Intendencia apunta que de esta manera, se ratifica que las medidas complementarias -no farmacológicas- dispuestas por la Intendencia y aplicadas por las empresas de transporte, tales como la exigencia a usuarias y usuarios del uso obligatorio del tapabocas para viajar, así como la higiene de manos con el alcohol en gel dispuesto en las unidades, mantener la totalidad de las ventanillas abiertas y no ingerir alimentos ni bebidas en el viaje, son las adecuadas y están siendo eficaces.
Agrega que quedó demostrada la efectividad de la sanitización, ya que se realizaron mediciones antes y después de limpiar las unidades, comprobando que luego de la limpieza ninguna unidad presentó rastros de material genético viral, cuya detección en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad.
Foto: Intendencia de Montevideo