Sofía Tuyaré, economista e integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos trajo a los oyentes de Punto de Encuentro en la región.
La pandemia no da tregua en los países de la región, recientemente argentina entró en un nuevo confinamiento para evitar la oleada de contagios. La compleja situación sanitaria y económica de nuestros vecinos genera importantes desafíos. Hoy analizaremos el desempeño económico de dos de los principales socios comerciales de Uruguay: Argentina y Brasil.
La pandemia está golpeando duramente a Argentina, el año pasado el PIB de argentina cayó fuertemente.
La aparición del virus a la región afectó a los países, y nuestro vecino no fue la excepción. Recodemos que en Argentina cuando empezaron a aparecer los primeros caso el año pasado se impusieron medidas de confinamiento muy restrictivas, y eso provoco dificultades en las actividades de muchos rubros, solamente los considerados esenciales tuvieron permiso de trabajar con mayor normalidad. Esto afectó el desempeño del nivel de actividad, y las estadísticas muestran la importante caída en el PIB del año pasado. Se debe destacar que la economía argentina presentaba dificultades previo a la aparición de la pandemia, pero esto profundizó los problemas económicos.
En estos días nuevamente se recurrió a un nuevo confinamiento, según anunciaron sería de corta duración, donde muchas actividades se están viendo restringidas o cerradas. Lo que tendrá efectos en el nivel de actividad.
¿Qué muestran los números?
En 2019 el PIB se contrajo 2,1% y en 2020, cayó un 9,9%. Con esta caída se completan tres años de bajas consecutivas en el nivel de actividad.
Hasta junio no tendremos los datos del primer trimestre de 2021, pero contamos con algunos indicadores que dan algunas señales. Contamos con el Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, denominado Indec. En marzo de 2021, el indicador creció 11,4% respecto al mismo mes del año anterior. Tomando la serie desestacionalizada, el índice cayó 0,2% respecto de febrero de 2021.
¿Qué se proyecta para la economía argentina?
La incertidumbre en este escenario es muy grande, la pandemia es impredecible y todo indica que el control de la crisis sanitaria está en el éxito del plan de vacunación. Y es muy dispar entre los países de la región. Argentina avanza en la administración de vacunas pero a un ritmo más lento del previamente esperado.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina de abril de 2021, los analistas que responden la encuesta proyectan un crecimiento del PIB de 6,4% para 2021. El Fondo Monetario Internacional en su informe de abril preveía que la economía argentina aumente 5,8% este año y 2,5% el próximo.
Brasil también transita una compleja situación sanitaria al igual que el resto de los países de la región. En materia económica, ¿cómo se comportó el nivel de actividad brasileño?
La pandemia afectó a todos los países de la región. Brasil, al igual que sus vecinos, transita una compleja situación sanitaria, los números no cesan. Las medidas impuestas fueron diferentes, no se llevó adelante un confinamiento restrictivo a nivel nacional, los estados impusieron sus propias medidas y variaron dependiendo del lugar.
En 2020 la economía brasileña disminuyó 4,1%, luego de crecer un 1,4% en 2019. El dato no sorprendió producto de las consecuencias de la pandemia.
Para Brasil tampoco tenemos los datos del primer trimestre de este año, pero contamos con el Índice de Actividad Económica del Banco Central de Brasil, para que brinde información adicional. En marzo, último dato disponible, el indicador aumentó 6,3% respecto al mismo mes del año anterior, y para la serie desestacionalizada, el índice en el tercer mes del año cayó 1,6% respecto a febrero.
En estos días también se conoció la tasa de desempleo, que llamó la atención por ubicarse en registros históricos. La tasa en el primer trimestre de 2020 se ubicó en 14,7% y es el nivel más alto desde 2002, cuando se comenzó la serie.
¿Qué se estima para la economía brasileña?
Según los que responden la encuesta en mayo de Expectativas de Mercado del Banco Central de Brasil, Focus, el PIB brasileño crecería 5,3% este año y 2,3% el próximo. Algo más optimistas que lo que proyectaba en abril el FMI, según el organismo el nivel de actividad del país brasileño aumentaría 3,7% este año y 2,6% el próximo.
Escuche la columna de Sofía Tuyaré para Carle & Andrioli en Punto de Encuentro
Foto Marco Correa.PR