Según un estudio de la organización 40% de los salones cerraron definitivamente.

Este lunes la Asociación de Salones de Fiesta del Uruguay (ASFU) entregó una carta al presidente, Luis Lacalle Pou, en Torre Ejecutiva, para pedir «una apertura inmediata» de su sector. El presidente de ASFU, Javier Abal, expresó que «hay otras actividades abiertas, que se le permite trabajar, y entendemos que nosotros no podemos ser los únicos excluidos».

Para Abal, «todos los eventos que no estamos haciendo se están haciendo de manera particular, se están haciendo en lugares sin protocolo, y la prueba está en los contagios». La asociación había enviado hace tres semanas otra carta al presidente, en la que su presidente afirmó que le dijeron que «cuando hubo aumento de contagios nosotros estuvimos cerrados, claramente nosotros no somos los generadores de contagios».

«Tenés un 40% de salones que cerraron definitivamente. Tenés un daño económico que lo vamos a ver en los años venideros. Las medidas, en la reunión que tuvimos con la ministra Arbeleche, ella misma lo dijo: la única solución definitiva para el sector es abrir», detalló Abal. En total, más de 70 rubros dependen de la apertura de los salones de fiesta, con 200.000 jornales mensuales perdidos, indicó el presidente.

Consultado sobre si el pase responsable se visualiza como una posible salida hacia una reapertura, el vocero del movimiento dijo que ASFU estuvo presente en el plan piloto, realizado en el SODRE, y que «es algo bueno para el sector, sobre todo para los eventos más grandes, las grandes bodas o fiestas de 15». Además, remarcó que están «en comunicación permanente con el gobierno en ese sentido». Sin embargo, «hay una parte del sector que necesita trabajar ya, mientras avanzamos con el pase verde», criticó.