Implementación de IVA cero, continuidad de beneficios durante todo el 2021 y planificación de cara al 2022 son algunas de las solicitudes del sector.

«El gobierno siempre llega tarde y las medidas son insuficientes», dijo a 970 Noticias Javier Abal, presidente de la Asociación de Salones de Fiestas de Uruguay (ASFU), tras las nuevas medidas anunciadas desde el Ministerio de Economía para apoyar a sectores más afectados por la pandemia.

«El sector necesita otro tipo de apoyo, quizás tenemos diferencias en lo que significa la palabra apoyo», indicó Abal. Explicó que desde el sector han solicitado medidas desde marzo de 2020, y que actualmente esperaban la implementación de IVA cero, continuar con beneficios a empresas durante todo el 2021, y planificar beneficios de cara al 2022.

Desde Economía, se anunció la exoneración del 100% de los aportes al Banco de Previsión Social (BPS) correspondiente a los primeros seis meses del 2021, y también la liberación del pago del IRAE mínimo mensual por el mismo período. A su vez desde el Ministerio de Industria, fue anunciado el descuento al Impuesto al Patrimonio, y la exoneración de 100% del cargo fijo, con ampliación a aquellos con mayor potencia contratada.

Sin embargo, estas medidas se mantienen hasta el mes de junio de 2021. «No vemos que en junio se termine. Pedimos que no se nos cobre nada mientras estamos imposibilitados», argumentó Abal. De los 160 socios integrantes de ASFU, 37% salones de fiestas han tenido que cerrar sus puertas.

A través de un comunicado emitido desde ASFU, el sector critica que el gobierno no dialogue o comunique las medidas a implementar previo a anunciarlas. A su vez, solicitan poder volver a la actividades con protocolos.

Escuche a Javier Abal aquí