«Al personal del CTI le tenemos que agradecer de corazón», aseguró el presidente de ASSE.
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, aseguró que con las ampliaciones de los CTI se evitó un mayor número de muertes por Covid-19. Consideró que si no se hubiera «realizado la expansión que se hizo» en los centros de terapia intensiva (CTI) y «si el personal de ASSE no hubiera sido el adecuado», entonces «el número de muertos hubiera sido tres o cuatro veces más».
La medida de ampliación de la cantidad de camas en los CTI «permitió que ASSE nunca colapsara», afirmó. Agregó que si bien hubo «colapsos puntuales» en algunos centros, «siempre fueron apoyados por otro». «Podemos decir que ningún paciente de ASSE se quedó sin asistencia», indicó en rueda de prensa.
Consultado sobre la situación de cansancio de los funcionarios de terapia intensiva de todo el país, dijo: «Al personal del CTI le tenemos que agradecer de corazón». Y agregó que está «orgulloso del personal que tenemos y cómo ha llevado adelante los pacientes y cómo han salvado vidas».
«El personal está cansado», expresó y puso como ejemplo a Rivera, cuyo personal de la salud «viene muy estresado hace mucho tiempo», pero «por suerte tiene un CTI de ocho camas, y hoy tenía tres ocupadas, la unidad respiratoria aguada de seis camas tenía solo un paciente y en cuidados moderados no teníamos ninguno, o sea que los efectos de la vacunación se están viendo», indicó Cipriani.
Escuche a Cipriani aquí:
Foto: Gastón Britos / FocoUy