Se registró un descenso de 9% en las empresas observadas en comparación con la quincena anterior.
Entre el 28 de mayo y el 10 de junio, la Inspección General del Trabajo realizó 165 controles que abarcaron a 4.945 trabajadores en el marco del operativo Trabajo Responsable. Por esta vía se fiscaliza el cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención de Covid-19 en el ámbito laboral.
De inspecciones realizadas, en 102 no hubo observaciones y en 63 sí se labraron actas con observaciones por incumplimientos menores, por lo que el porcentaje de empresas observadas fue de 38 %, acentuando la tendencia a la baja (9 puntos menos), mientras en la quincena anterior se ubicaba en un 47 %, según el informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Esto incluye a todos los rubros de actividad (construcción, gimnasios, comercios varios, supermercados, talleres, mueblerías, autoservicios y centros de enseñanza, entre otros).
Por su parte, el 28 de mayo y el 10 de junio se realizaron dos clausuras preventivas vinculadas a incumplimientos de protocolos de prevención del covid-19, lo que según el MTSS también marca una tendencia a la baja con respecto al informe del 14 al 27 de mayo, en el cual las clausuras se ubicaban casi en el 5%, y en este caso se alcanzó el 3% del total de inspecciones realizadas en la quincena.
En cuanto a los shoppings, se realizó un operativo en nueve centros comerciales de Montevideo, Maldonado, Canelones y Salto, entre el 3 de junio y el 7 de junio, con dos visitas diarias en cada uno. Además de relevarse las condiciones del propio shopping, se relevaron decenas de comercios, y se labraron puntualmente cuatro actas con observaciones.
Si se considera solo uno de los días de inspección en los shoppings, con una única visita y con un número tentativo de 15 comercios relevados, el porcentaje de empresas observadas disminuyó 21% respecto al control anterior, según el MTSS. Por otra parte, en el mismo lapso se realizaron 106 controles inspectivos (segundas visitas) y se mantuvo la tendencia observada, con alto grado de cumplimiento, según el ministerio.
Foto: Maertin Martinez / FocoUy