El secretario general de la OEA rechazó las amenazas de Miguel Díaz Canel y respaldó “el legítimo reclamo de la sociedad cubana”.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, condenó las medidas del gobierno de Cuba ante las protestas que se registraron este domingo. El presidente de la isla, Miguel Díaz Canel llamó a los “revolucionarios comunistas” a salir a las calles y enfrentarse a las manifestaciones.

“Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”. Publicó Almagro, quien además, reconoció el “legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”.

Díaz Canel afirmó: “Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución. Estamos dispuestos a todo”. “No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización”, afirmó. Y amenazó: “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”.

Desde Estados Unidos se pronunció Julie Chung, subsecretaria interina norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EEUU quien aseguró que el gobierno de Joe Biden está profundamente preocupado por los “llamados al combate”. “Defendemos el derecho de reunión pacífica del pueblo cubano. Llamamos a la calma y condenamos cualquier tipo de violencia”.

Miles de cubanos salieron este domingo a las calles de La Habana al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del régimen, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos. Esta es considerada la protesta más grande en los últimos 27 años. El último registro de movilizaciones masivas fue “el maleconazo”, en 1994.

 

Foto: Juan Manuel Herrera / OEA / FocoUy