El ministro dijo que esta semana se comenzará a trabajar en el rediseño de la currícula en formación docente, para que sea contemplada como formación universitaria.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, defendió en el Parlamento la decisión del gobierno de cerrar los Centros MEC y su transformación en los centros culturales nacionales con otro «estilo de trabajo». Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas, señaló que hubo «mal uso de los fondos públicos».
El jerarca indicó que los Centros MEC eran “un programa que se había vuelto enormemente problemático, se eliminó». Da Silveira habló, entre otros aspectos, de «dificultades enormes» que los Centros MEC planteaban en cuanto al manejo de recursos. Según su versión, eran una «especie de República independiente» y seguían políticas que «no coincidían» con lo que planteaba la secretaría de Estado, según recoge diario El Observador.
Da Silveira recordó que desde el año pasado se trabaja en un lema: «un solo ministerio». Eso va, dijo, desde definir políticas que vinculen a todas las unidades ejecutivas hasta tener un manejo presupuestal común que permita que las diferentes reparticiones se apoyen entre sí, en lugar de que cada una funcione «como si las demás no existieran».
El ministro insistió en que allí hubo «mal uso de los fondos públicos». Los Centros MEC fueron de las primeras unidades en las que las nuevas autoridades del ministerio pusieron el foco el año pasado. Por otra parte, el ministro anunció que a partir de esta semana se comenzará a trabajar en el rediseño de una currícula en formación docente, en relación al objetivo de que esa carrera pase a contar con título universitario.
Foto: Gastón Britos / FocoUy