«Hay un acuerdo de achicar Ancap al máximo, dejarlo en una cáscara vacía (…) Está claro que la política de combustibles fracasó, la que propusieron en la LUC», sostuvo Gerardo Rodríguez.
La Federación Ancap (Fancap) realizó un paro de 24 horas este jueves en varias plantas del país, entre ellas, La Tablada. En este caso, es producto de la decisión del directorio de no renovar los convenios colectivos de 1993 y 2012 y la no renovación del alquiler del buque Malva H, así como también el cierre de las unidades en Carrasco y Laguna del Sauce. A eso se le suma -argumenta Fancap- a la decisión de no continuar con la producción de caña de azúcar en Belén, Salto, y “el probable cierre de ALUR Capurro”.
En entrevista con Punto de Encuentro, Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap, manifestó que «las propuestas del gobierno van en sentido de desmontar la pata social, desmontar planta de Alur que le da trabajo directo a 4 mil personas. Quieren transformar a Ancap en un servicio a favor del capital»,.
También señaló que «hay una declaración de guerra por parte de Ancap y el gobierno sobre Fancap. Nosotros defendemos un modelo de sociedad. Ese modelo que defiende la justicia social, la equidad. En el caso de los entes autónomos tenemos el derecho de defender el desarrollo social y humano».
Fancap asegura que este jueves no habrá faltantes de combustibles. «Ayer volvieron a tuitear la posibilidad de un desabastecimiento. Tenemos una batalla por el rol de Ancap. Para nosotros la batalla por el referéndum es fundamental», expuso.
En esa línea, agregó: «Nos quieren empujar hacia un desabastecimiento que nosotros no vamos a hacer (…) El desabastecimiento de combustibles, (no ocurrirá) para nada. Quieren que nosotros produzcamos un desabastecimiento. Ellos lo van a estimular para que suceda». «Es tan burda la jugada que no creo que la sociedad uruguaya vaya a caer en la estrategia que tienen. Si es eso lo que tienen para contraponer en esta lucha por Ancap, es bastante poco».
Además, reiteró su convicción de lucha contra la ley de urgente consideración. «Hoy estamos en los niveles más bajos en la historia de funcionarios. Hay un acuerdo de achicar Ancap al máximo, dejarlo en una cáscara vacía (…) Está claro que la política de combustibles fracasó, la que propusieron en la LUC», sostuvo.
En cuanto a la determinación del costo por el precio de paridad por importación, opinó que «está claro que hacer una equiparación con el valor internacional no es el camino». Es un error «grosero del gobierno» ir por ese camino, consideró Rodríguez.
Fancap reiterará su propuesta de baja de combustibles, que se basa en la reducción de impuestos. «Los sectores productivos necesitan el gasoil más baratos. Al sector en su inmensa mayoría le va mal, solo al 1% le va bien y acumula cada vez más riqueza y la llevan fuera del país».
Este miércoles Un Solo Uruguay realizó una protesta por el precio de los combustibles. Pese a eso, Fancap no se alinea con esa postura. «Yo no creo que tengamos muchos puntos en contacto con Un Solo Uruguay (USU), pero sí con amplios sectores productivos. Tenemos que tener un combustible barato, tenemos que abaratar el precio de los combustibles. Pero no se puede hacer a través del camino del gobierno y de USU», dijo el presidente de Fancap.
Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Gerardo Rodríguez
Foto: Foco Uy