El gremio exige a Ancap que suspenda la entrega de planta de Laguna del Sauce «hasta que se revea el tema en el ámbito tripartito».

El sindicato de Ancap ( Fancap) entiende que “la resolución del directorio del ente de concretar la entrega de la planta de distribución de aerocombustibles de Laguna del Sauce”, en Maldonado, incumple la negociación colectiva, por tal razón, denunciará a la empresa ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Como medida de reclamo, los trabajadores convocan a un paro indefinido y sin guardia gremial en las plantas de Carrasco y Laguna del Sauce desde este sábado 29 de octubre. Además, cortarán el abastecimiento a estas plantas, aunque garantizan cumplir con los servicios esenciales.

Ancap emitió un comunicado este sábado donde asegura que las “medidas sindicales afecta el abastecimiento de aviones comerciales”. Se explicó que “las medidas se relacionan con la resolución adoptada por el directorio de ANCAP de sustituir el contrato de servicio de abastecimiento a aviones civiles y comerciales firmado en junio de 2014 y pasar a alquilar al operador del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, las instalaciones de almacenamiento y aprovisionamiento de combustible de aviación, con el objetivo de reducir pérdidas históricas en esa operación”.

El comunicado agrega que “Fancap eligió el camino de medidas extremas para impedir la ejecución de una decisión de la empresa que fue comunicada en agosto del año pasado y que este año, días antes de ser implementada, se postergó en señal de buena voluntad. A instancias del PIT-CNT en una reunión con la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), y para establecer un marco de diálogo diferente con la nueva dirección del sindicato, ANCAP aceptó no tomar una decisión antes del 15 de setiembre. El Directorio finalmente resolvió el 28 de octubre”.

“En agosto de 2021 ANCAP anunció públicamente la decisión de dejar de operar las plantas de aerocombustibles que se rigen por contratos de 2014 en Laguna del Sauce y anterior en el caso de Carrasco. Recién días atrás FANCAP presentó una propuesta de reorganización parcial que resultó manifiestamente inconveniente, pues mantiene una pérdida económica para ANCAP y basa su financiamiento en aumentar el precio del combustible”.

“La condición de aeropuerto internacional requiere servicio a las aeronaves 24×7 y, con el acuerdo alcanzado con el concesionario de este, ANCAP seguirá suministrando combustible y el personal del aeropuerto se hará cargo de las operaciones para el abastecimiento a los aviones, tanto de líneas regulares como vuelos privados. En forma excepcional durante la pandemia, personal del aeropuerto cubrió la mitad del tiempo de servicio”.

La empresa aclara que “los funcionarios serán reasignados a otras tareas, tres de ellos en Terminal del Este y un cuarto pasará a desempeñar tareas en el transporte terrestre de combustibles”.

Por su parte, Fancap entiende que esta situación es parte de «la política de privatizaciones de los recursos del Estado llevada adelante por el gobierno» y exigen a Ancap que suspenda la entrega «hasta que se revea el tema en el ámbito tripartito».

 

Foto: FocoUy