«El asunto es gravísimo, más aún porque proviene de la autoridad”, señalaron.

El Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República, criticó a través de un comunicado las obras del artista José Gallino que aparecen en determinados edificios. En particular, la realización de un mural en la fachada lateral del edificio del Instituto de Profesores Artigas (IPA).

El Instituto expresa su “preocupación” ante una serie de intervenciones que desde hace un tiempo “afectan” al espacio urbano montevideano. «La intención y sus polémicos resultados cobran mayor gravedad cuando se imponen no solo a las medianeras sino a las fachadas de algunos edificios, aun a las obras notables de la arquitectura uruguaya», manifestaron.

Dicho mural representa al creador del IPA y su primer director, Antonio Grompone, y se realizó en el marco de una iniciativa de la ANEP que se extenderá a sus demás edificios. «El asunto es gravísimo, más aún porque proviene de la autoridad”, señalaron.

“Lo es no solo por su resultado, sino por su debilidad teórica: denota el desconocimiento absoluto de los valores de ese edificio singular y la incomprensión de los criterios proyectuales que presiden toda obra de arquitectura», agregaron.

Desde hace un tiempo, las obras del artista son una presencia habitual en las calles de Montevideo y también de algunas ciudades del interior. Figuras como Alfredo Zitarrosa, Óscar Tabárez, China Zorrilla, Carlos Páez Vilaró, Ida Vitale y Luis Suárez, decoran muros y paredes de distintos barrios.

Foto: Twitter ANEP