El presidente había dicho que cambiar las fechas desvirtuaba «el porqué de los feriados».

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para derogar la norma que habilita correr los feriados laborales y celebrar esas festividades en la fecha en las que ocurrió el hecho, informó El Observador. Las fechas afectadas son tres: el desembarco de los Treinta y Tres Orientales (19 de abril), la Batalla de Las Piedras (18 de mayo) y el Día de la Raza (12 de Octubre).

La norma a derogar es la ley N° 16.805, del 24 de diciembre de 1996, cuya exposición de motivos expresa: «Por la norma citada se dispuso que los feriados declarados por ley, sin perjuicio de la conmemoración de los mismos, siguieran como régimen que, si coincidían sábado, domingo o lunes, se observarán en esos días, si ocurrieren martes o miércoles, se observarán el lunes inmediato anterior y, si ocurrieren en jueves o viernes, se observarán el lunes inmediato siguiente».

Los feriados de Carnaval y Turismo, el Día de los Trabajadores (1 de mayo), el natalicio de José Artigas (19 de junio), la Jura de la Constitución (18 de julio), el Día de la Independencia (25 de agosto), el Día de los Difuntos (2 de noviembre) y Navidad (25 de diciembre) quedaron exceptuados de esta norma, a través de la ley N° 17.414, del año 2001. Se celebran en esa misma fecha.

El tema cobró fuerza este año cuando la Batalla de Las Piedras se corrió para el lunes 17 de mayo. El presidente, Luis Lacalle Pou, señaló entonces que estaba en desacuerdo y los feriados deberían celebrarse el mismo día. «Los feriados que un país tiene significan un momento de recordación, poner un poco de pausa en esta vida loca que llevamos todos, saber de dónde venimos (…) si uno cambia las fechas, desde mi punto de vista, desvirtúa el porqué de los feriados».

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy