Dove lanzó la campaña “Tu pelo tu elección” que busca que las mujeres sean libres de usar su pelo como sientan que mejor las identifica, sin importar la opinión de los demás y los prejuicios sociales. Hablamos con Fabiana Cairoli que nació en San Pablo y recuerda que al llegar a Montevideo hace 20 años, su percepción fue que todas las personas con discapacidad estaban escondidas en sus casas.
-¿Cómo te sentiste cuando te llamaron para esta campaña?
Me tomó por sorpresa porque nunca había hecho una campaña con estas características y me sentí muy cómoda realmente.
-¿Cuál es tu situación de discapacidad?
Soy una persona en situación de discapacidad desde su nacimiento, tengo una discapacidad motriz y ando en forma permanente en silla de ruedas.
-¿El pelo que rol tiene en tu identificación y en tu vida?
Creo que el pelo me representa mucho como persona, por ejemplo yo tengo el pelo muy enrulado y para mi me da fuerza y me identifica. Yo estudio en en Facultad de Humanidades lengua de señas para ser intérprete y las personas sordas colocaron como característica de mi seña personal a través del pelo haciendo una seña hacia abajo simbolizando los rulos de mi pelo, eso simboliza mi nombre en lengua de señas.
-¿Crees que las personas con discapacidad siguen escondiéndose en sus casas o eso cambió?
Por suerte está cambiando, cuando yo llegué a Uruguay tenía 20 años, salía a bailar como cualquier mujer de esa edad y lo mismo que hacía en Brasil, entonces yo quería hacerlo acá y veía que cuando iba a estudiar o a bailar no encontraba personas con discapacidad en esos ámbitos. Ahora esta mejorando, hay un poco de más accesibilidad que es importante para las personas con discapacidad trabajar el tema de los derechos.
-¿Crees que se están rompiendo los estereotipos en los estándares de belleza entre los uruguayos?
Es necesario seguir rompiendo las barreras y los estereotipos de belleza, no todas las mujeres tienen que ser flacas, de pelo largo y andar en tacos para verse lindo, no solamente esas mujeres son las que pueden salir en comerciales de belleza o de shampoo. Creo que cada persona tiene que identificarse con su cuerpo y todas las mujeres tienen su propia belleza.
Escuchá la nota completa aquí: