«Reivindicamos nuestra pertenencia al Mercosur, pero reclamamos también el derecho de romper el estancamiento en materia de negociaciones», destacó el ministro.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, destacó el eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. «Este puede ser el cambio más importante en materia comercial para el Uruguay de los últimos 70 años», destacó el jerarca en el marco de su discurso del acto de cierre de la Expo Prado 2021.

«Reivindicamos nuestra pertenencia al Mercosur, pero reclamamos también el derecho de romper el estancamiento en materia de negociaciones y que la práctica interna del consenso no termine siendo un factor de veto», dijo Mattos.

El ministro subrayó los beneficios que puede brindar un TLC, y reafirmó que significaría «una enorme oportunidad para impulsar el desarrollo a través del incremento del comercio y de las inversiones».

«Uruguay ha dado demasiadas ventajas al no avanzar en materia de reducción arancelaria perdiendo posiciones en relación con varios países competidores. No podemos estar más de 20 años negociando un acuerdo sin lograr culminarlo, como es el caso de la Unión Europea», apuntó Mattos.

Escuche a Fernando Mattos aquí 

 

Por su parte, Gonzalo Valdés, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), indicó que la organización apoya la decisión del gobierno de apostar por la flexibilización del Mercosur, y de comenzar conversaciones con otros países. Sobre el posible TLC con China, remarcó: «No solo lo apoyamos y reivindicamos, manifestamos nuestro interés en acompañar este proceso y poder aportar lo que sea necesario por el bien del país».

Escuche a Gonzalo Valdés aquí 

 

Foto: FocoUy