Hubo «un pico importante» de aprobación en el cuarto trimestre de 2020, cuando los juicios positivos eran el 66%.
La aprobación de la gestión del presidente, Luis Lacalle Pou, es del 61% y la desaprobación es del 35%. Un 3% ni aprueba ni desaprueba, y 1% no opina, según una nueva encuesta de Factum presentada este martes en VTV noticias.
En dos meses, la aprobación entre votantes del Frente Amplio pasó del 12% al 21%, y eso explica un aumento de cinco puntos en los juicios positivos del mandatario.
Óscar Bottinelli, director de Factum, sostuvo que hubo “un pico importante” en el cuarto trimestre del 2020, allí la aprobación tocó el 66%. Fue en el “mejor momento del manejo de la pandemia, previo a la ola de verano”. “La pandemia está retirándose con evaluaciones muy fuertemente positivas y eso impacta en la evaluación del presidente”, agregó.
El 21% de los votantes del Frente Amplio (en octubre de 2019) y el 76% lo desaprueba. Por otra parte el 92% de los votantes de la coalición ofrece juicios positivos y el 6% negativos.
En lo que refiere a la edad, la menor aprobación la tiene en la franja de 18 a 33 años, donde lo aprueban el 54% de los encuestados y lo desaprueban el 42%. La mayor es en los que tienen más de 62 años, donde recoge el 69% de las aprobaciones y el 27% de las desaprobaciones.
La encuesta se realizó entre el 1 y 14 de setiembre sobre 900 casos por teléfono fijo y celular, con un margen de más/menos 3%.
Foto: Dante Fernandez / FocoUy