Es un incremento significativo respecto a los 2.559 del primer semestre de 2020.
En el primer semestre de 2021 el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) atendió 3.957 casos de violencia a menores de edad. De esa cantidad, 1.400 son casos nuevos que fueron derivados al Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav). Es un incremento significativo respecto a los 2.559 del primer semestre de 2020 y una cifra algo mayor a los 3.688 del mismo periodo de 2019.
Por edad: el 38% es hacia menores de entre 13 y 17 años, 36% hacia niños de 6 a 12 años. El 8% hacia niños de cuatro y cinco años, y 6% hacia bebés y niños de hasta tres años. “Estamos frente a un crecimiento sostenido, sistemático, que nos debe llevar a actuar”, dijo el presidente del INAU, Pablo Abdala, en rueda de prensa.
“Hay que actuar e INAU está desarrollando políticas de extender su política en el territorio. Muchas veces los casos ingresan por línea azul pero cuando no, se detectan en un CAIF cuando hay algún signo de violencia física o emocional” apuntó.
Escuche a Abdala aquí:
El informe muestra que las cifras se vienen superando año a año y “notoriamente” evidencian que hay un aumento de casos de violencia contra niños y adolescentes. El incremento registrado en el último semestre no se explica exclusivamente por el confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19.
En el reporte se incluyen todos los tipos de violencia denunciados ante el INAU, que incluye situaciones de violencia física, emocional, abuso sexual, negligencia en el cuidado, entre otras.
Foto: Gastón Britos / FocoUy