La detección de esta cepa ya ocasiona una caída en bolsas europeas y del petróleo; algunos países ya suspendieron los vuelos desde África.
La detección de una nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica genera pánico a nivel mundial, que ya puede verse reflejado incluso en las bolsas de valores. Se trata de la cepa llamada B.1.1.529, que ya acumula más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula, la llave del virus para abrir la cerradura de la célula humana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó este viernes como «preocupante», y definió que la denominación griega para identificarla será Omicron.
Preocupa el nivel de mutaciones de esta variante porque varias de ellas, ya observadas anteriormente en versiones como la Alfa, identificada en Reino Unido, y la Delta, registrada en India, se asocian con una mayor transmisibilidad y cierta capacidad para escapar de las defensas del cuerpo humano. Aún no se sabe qué tan efectivas pueden ser las vacunas desarrolladas ante esta nueva variante.
Sin embargo, el Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica ha informado que hasta el momento no se han detectado síntomas inusuales vinculados a los casos de esta nueva variante. Se han identificado alrededor de 100 casos en Sudáfrica, Bélgica, Israel, Hong Kong (en un viajero que estuvo en África) y Botsuana.
Estos elementos han ocasionado una alerta mundial. Los países de la Unión Europea acordaron este viernes suspender los viajes desde el sur de África, al igual que Reino Unido, Israel y Japón. Ante esto, el gobierno sudafricano consideró «apresuradas» estas medidas adoptadas.
A su vez, el impacto del pánico al respecto de esta variante ya puede observarse: en la jornada de este viernes, se han dado fuertes descensos en las bolsas europeas y en otros activos de riesgo como el petróleo, que ha perdido más de un 10%.
El Ibex 35 (el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española) se ha desplomado un 4,96% en la sesión de este viernes, situándose por debajo de los 8.500 puntos. Este es el mayor hundimiento del índice español en casi un año y medio.
Sucedió algo similar en otras bolsas europeas, que sufrieron pérdidas considerables: Fráncfort, Milán, París y el Eurostoxx 50, que agrupa las 50 empresas más importantes de la zona euro, se han derrumbado entre un 4% y un 5%. En tanto, Wall Street ha abierto a la baja, con pérdidas hasta el 3% en el Dow Jones y del 2% en el tecnológico Nasdaq.
Foto: Gastón Britos / FocoUy