El asesor del Ministerio del Interior, Robert Parrado, dijo que “el proyecto prevé que intervención del Sinae y hay que acompañarlo con tips”.

El diputado del Partido Nacional, Álvaro Rodríguez Hunter, presentó un proyecto de ley para implementar en Uruguay el sistema internacional de Alerta Amber ante la desaparición de niños en el país. Según explicó a 970 Noticias Primera Edición el asesor del Ministerio del Interior, Robert Parrado, “la idea es que en dos horas se pueda hacer una difusión intensa a nivel nacional”.

Este sistema de alerta surgió en Estados Unidos debido a la desaparición y muerte de Amber Hagerman, una niña de 9 años, secuestrada cuando jugaba con su hermano en 1996. Amber fue encontrada muerta cuatro días después. La falta de un sistema efectivo con alertas tempranas para la búsqueda y localización de menores desaparecidos culminó con la creación de la Alerta Amber, un acrónimo de America’s Missing: Broadcast Emergency Response.

Para Parrado, este sistema “es un salto de calidad en materia de búsqueda de personas ausentes, si bien tiene aportes que generaliza el fenómeno, apunta a personas de hasta 18 años”. Apuntó que “hay una suerte de mito que hay que espera 24 o 48 horas, es una debilidad que hay que corregirla. Un niño que desaparece se aleja una milla por minuto, Uruguay es un país pequeño, por eso el riesgo es enorme”.

“La difusión en un medio, apenas se aplique la alerta Amber es como se tiene que cortar la transmisión y alertar de esa situación, lo que es súper importante. Todos los organismos públicos deben contar con esa información. Lograr que por ejemplo, como ocurre en España, que en un cajero automático te aparezca durante 10 segundos la imagen de una persona buscada”.

Parrado señaló que “los menores de edad son muchos más vulnerables por sus edades, por más que haya sido de forma voluntaria, ese menor de edad queda en situación vulnerable en el horizonte y sin control real de evitar eso. El riesgo potencialmente está adelante y siempre hay que hacerlo”.

“Se tiene que profesionalizar el servicio, unir todos los actores. El proyecto prevé que intervención del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y hay que acompañarlo con tips, como mejores herramientas para el ciudadano medio para manejarlo, por ejemplo al publicar un tweet luego eliminarlo. No nos queda más remedio que aprender a manejarlo. Nos obliga como familia, como referentes adultos, para estar atentos a realidades que nos encontramos”.

Se registra 3907 denuncias por personas ausentes en lo que va del año, hubo 167 casos sin resolver, “es que aún no se tuvo noticias”, explicó. “Donde más se ve problemas es en Montevideo, en el interior disminuye notoriamente pero hay particularidades como las fronteras, donde tiene que optimizarse el trabajo”.

Parrado indicó que ante una situación de ausencia, “lo primero que hay que hacer es denunciar ante la autoridad, ante la policía, lo segundo es la más amplia difusión de imagen y filiación, tener en claro cuál es la persona más fuerte para que aparezca un solo celular. Tenés que tener esa persona tranquila para que pueda informar a las autoridades ante una persona que quiere hacer daño y sacar provecho de la situación”.

Escuche la nota aquí: