«Luego de 32 años de gobierno, estas cosas no pueden seguir pasando», indicó el edil Seijas.

Ediles del Partido Nacional presentarán una nota a la Junta Departamental para que autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM) acudan a la Comisión Permanente tras las inundaciones de este lunes en varias partes de la capital.

Si bien entienden que se trata de un problema «multicausal», los ediles consideran que «la intendencia debe explicar qué es lo que ocurrió, y saber qué tipo de acciones se han tomado para mitigar este tipo de problemas», indicó a 970 Noticias el edil del Partido Nacional Rafael Seijas.

Señaló que esperan que las autoridades especifiquen «cuáles de esas situaciones eran previsibles, cuales no y donde estuvieron las fallas», y agregó que «en muchas zonas de Montevideo lo que pasó es que estaban las bocas de tormenta tapadas».  «Luego de 32 años de gobierno, estas cosas no pueden seguir pasando», aseveró Seijas.

Escuche a Rafael Seijas aquí

 

Legisladores nacionalistas acusaron en Twitter a la IM por las inundaciones. «Lamentablemente pese a pagar tributos carísimos, la limpieza para evitar este tipo de inundaciones nunca existió», acusó el edil del Partido Nacional Diego Rodríguez en su Twitter.

En el tweet en cuestión, Rodríguez muestra un video que le enviaron unos vecinos del barrio Malvín, una de las zonas más afectadas por las lluvias intensas de la mañana. «Después quieren endeudar a MVD (Montevideo) 25 años para comprar camiones y contenedores», acusó el edil, en referencia al fideicomiso que propuso el gobierno de la IM.

El también edil nacionalista Javier Barrios Bove aseguró que desde el partido no van a hablar de «inundaciones evitables», en referencia al término «muertes evitables» que parlamentarios frenteamplistas utilizaron en reiteradas ocasiones sobre los fallecidos por coronavirus en la pandemia, pero criticó que «hay que invertir más en saneamiento y drenaje pluvial».

El diputado del Partido Nacional Álvaro Viviano calificó la situación como «dramática», y expresó que espera que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, «responda rápidamente». Agregó que «en estos días queda de manifiesto cuanto importa avanzar prioritariamente en saneamiento por encima de otras obligaciones».

A su vez, los ediles nacionalistas se refieren a las obras de saneamiento que están contempladas en el polémico préstamo solicitado por la IM al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que la oposición ya indicó que no lo votará tras proponer que se amplíe el presupuesto que se pretende destinar a saneamiento.

«Con este préstamo del BID, de las zonas inundables se piensa cubrir exclusivamente una, y de las 20 mil personas que se inundan se piensa cubrir exclusivamente a 1000», apuntó Seijas, y recordó que la oposición está abierta a una renegociación. «Todo este proyecto se ha venido llevando adelante con mucha soberbia desde la intendencia», sostuvo.

Escuche a Rafael Seijas aquí

 

Foto: Diego Lafalche / FocoUy