El exdirector del Instituto de Bienestar Animal dijo que, por ejemplo, los productores deben declarar perros y gatos anualmente.

Tras renunciar a la dirección del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Gastón Cossia, dijo que el problema de los ataques de perros en la producción rural, “no se va a solucionar”, “hasta que los productores rurales no entiendan que su sistema productivo es integral”, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición. Consideró que “los perros y los gatos también forman parte de ese sistema productivo, también hay que declararlos anualmente, cosa que no se hace”.

“Hay que tener un plan de sanidad, castrarlos, chipearlos, cosa que no se hace, hasta que no entendamos que esta es una integralidad”. En ese sentido, señaló: “El paquete tecnológico para el Uruguay productivo, agroexportador, incluye todos los animales, también al perro. Se tiene que trabajar sobre la tenencia responsable de quienes tienen perro, porque son quienes pueden cambiar la realidad y eso es a favor de la actividad rural”.

Cossia sostuvo que “hay un desprecio hacia quienes trabajamos con animales de compañía que hemos tratado de trabajar toda la vida. El concepto de una sola salud, tiene que ver con que nuestra profesión no se diferencia hacia que animal atendemos, sino hacia donde va, que es hacia el concepto de una sola salud”.

En cuanto a su renuncia que se produjo días después que productores rurales llevarán ovinos muertos y otros vivos agonizando frente a Torre Ejecutiva, Cossia dijo que quedó en su “persona la responsabilidad enorme de esta temática vinculada a los perros, fundamentalmente a los ataques de jaurías. No quiero ser factor de división en la sociedad”, apuntó.

“En 50 años nunca vi una cosa así, que una manifestación llegue al extremo de traer cadáveres de animales, agonizantes en Plaza Independencia. Al recibir 10 denuncias en el Instituto, y por otro lado, estas personas buscaban la remoción del director, esto me inhibe en poder seguir en este cargo”, indicó.

Cossia destacó que en su gestión se realizaron “140 mil castraciones gratuitas por año, 250 mil microchips gratuitos por año, convenio con las intendencias que tendrá un impacto a mediano y largo plazo, pero que si se hubiese comenzado a hacer hace 15 años, el problema no estaría. Nuestro trabajo es a favor de la producción, si no es comprendido de esa manera, y si hay un tema personal, no queremos ser un obstáculos ni mucho menos”.

Agregó que “desde la Federación Rural se pedía una solución inmediata, en la discusión surge el rifle sanitario, declarar plaga al perro que ataca en jauría y nosotros en respuesta que se basan en método científico, evidenciábamos que eso no es así. En Uruguay no hay perros salvajes o poblaciones endémicas reproduciéndose en los montes”.

Escuche la nota aquí:

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy