“En ese error podemos ser responsabilizados desde el punto de vista institucional o de la opinión pública”, dijo William Rosa.

El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, William Rosa, admitió que “errores estratégicos los fiscales tenemos todos los días”, luego que el Fiscal de Corte, Juan Gómez, dijera que la actuación de la fiscal Mariana Alfaro en el caso de la filtración de audios del periodista Ignacio Álvarez, fue ajustada a derecho y que fue un “error estratégico”.

En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, el fiscal dijo que la conferencia de Gómez, “hubo una valoración de los pormenores del trabajo de los fiscales” que “a veces cuando la sociedad tiene contacto con la tarea de los fiscales, es parcial y no se tiene en cuenta todo lo que se pondera. Desde ese punto de vista, se coteja otras cosas a tener en cuenta”.

“El rol de los fiscales hace que muchas veces, se da una noticia que se tiene un punto de vista crítico de la actividad de los fiscales. Si uno da el resultado o como va encaminada una investigación, no va a tener el panorama completo de lo que se evalúa en un caso. Los funcionarios fiscales también nos equivocamos, y en ese error podemos ser responsabilizados desde el punto de vista institucional o de la opinión pública”.

Errores estratégicos los fiscales tenemos todos los días. Al elegir las diligencias que se van a llevar adelante, solemos equivocarnos, y que esa diligencia tenga un resultado que no es de utilidad, se frustre, por ejemplo, la incautación de un dispositivo electrónico que se hace tarde y eliminó toda la evidencia, allanamientos frustrados porque la persona ya sabía. Ahí hay un error estratégico. A la hora de comenzar las investigaciones hay que proyectarse cosas y comenzar.

En cuanto al comunicado emitido por la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay donde expresaron que “el allanamiento de un medio de difusión y el domicilio de un periodista” son “una grave vulneración de derechos esenciales” y calificaron de “inadmisible” la medida pedida por Fiscalía y concedida por juez, Rosa dijo que “tiene la lógica de la parte interesada”.

En ese sentido defendió que actualmente “estamos en un sistema procesal penal en el que una persona que es llevada ante el sistema de justicia, tiene contacto desde el primer momento con su defensor que tiene acceso a la carpeta investigativa desde el primer momento, algo que con el código anterior no era pensado ni por asomo”.

De todos modos, Rosa admitió que es “perfectible, así como la actividad de los fiscales, de los jueves, del Poder Judicial”. “Creo que en esa valoración hay que tener en cuenta la realidad y no hacer una valoración a groso modo”.

Escuche la nota aquí:

 

 

Foto: Twitter William Rosa