Para la calificadora de riesgo «el voto para defender la Ley de Urgente Consideración tiene más importancia simbólica que consecuencias políticas directas».
La agencia FitchRatings sostuvo que el gobierno uruguayo salió fortalecido tras la victoria en el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración y señaló que el resultado «muestra que el gobierno ha mantenido el apoyo del electorado en sus primeros dos años», según publica Telenoche.
Para la calificadora de riesgo «el voto para defender la Ley de Urgente Consideración tiene más importancia simbólica que consecuencias políticas directas».
«El estrecho margen de victoria podría limitar el capital político que otorga, pero fue similar al margen de Lacalle Pou en la segunda vuelta presidencial de noviembre de 2019, lo que indica que mantuvo el apoyo a pesar de la política fiscal conservadora, las pérdidas de salarios reales y los aumentos en el precio del combustible», señala el texto.
El artículo de la agencia Fitch agrega además que «el gobierno espera utilizar su capital político para promulgar reformas en la segunda mitad de su mandato», entre las que se destacan los cambios a implementar en el área educativa, de mercado laboral, de apertura comercial y de precios en los combustibles.
«Esta agenda ha tenido un progreso limitado hasta ahora, en parte debido a la diversidad ideológica dentro de la coalición gobernante», advierte el análisis de Fitch.
La agencia añadió que «el gobierno ha hecho un progreso significativo en la consolidación fiscal, lo que refleja medidas de alivio de la pandemia bien dirigidas, ingresos resilientes y aumentos salariales por debajo de la inflación que dieron como resultado ahorros en los salarios públicos y beneficios de pensión indexados».
«El gobierno promete una recuperación de los salarios reales que podría erosionar algunos de estos ahorros, pero su fuerte posición política podría ayudarlo a navegar esta disyuntiva con prudencia», sentencia el análisis.
Por último Fitch llama la atención sobre el «desvío», por parte del propio gobierno, del nuevo mecanismo previsto en la Ley de Urgente Consideración para la fijación de los precios de los combustibles y su repercusión en las finanzas de Ancap.
«La fijación de precios del combustible ha sido un área política más difícil, especialmente en el contexto de precios internacionales del petróleo marcadamente más altos. Desde setiembre, las autoridades se han desviado de su regla establecida en la LUC al elevar los precios de los combustibles por debajo de la paridad de importación, y lo hicieron nuevamente después del referéndum. Este subsidio efectivo evita mayores aumentos en los precios de los combustibles, que el gobierno quiere reducir, pero impone una carga financiera sustancial a Ancap», señala el documento.
Con información de Telenoche
Foto: Gastón Britos / FocoUy