Favio Riverón, presidente de FUECYS dijo que “el desabastecimiento se da cuando alguna de las tres firmas no tiene para abastecer un barrio; pero hay producción y la temperatura favorece”.

En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, Favio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), conversó sobre el paro iniciado el pasado jueves por los trabajadores del supergás y que se extiende hasta este lunes al mediodía.

“Decretamos un paro a partir del jueves de la semana pasada luego de tener una instancia en el Consejo de Salarios, donde la propuesta de la cámara fue cambiar un poco los lineamientos que propone el Poder Ejecutivo, que es un convenio a 18 meses y nosotros proponemos a 14 meses; pero está lejos de lo que tiene que ver con la recuperación salarial que proponemos nosotros en la mesa.”

Añadió Riverón, que “proponemos la recuperación del 4 con 2 que se perdió en el convenio puente y la propuesta que ellos traen es de 1 con 6. Eso llevó al paro hasta hoy al mediodía.”

Sin embargo, contrario a lo que dicen algunas empresas, el presidente de FUECYS aclaró que “un fin de semana de paro no genera desabastecimiento porque hay producción y la temperatura favorece. El desabastecimiento se da cuando ninguna de las tres firmas principales que distribuyen el supergás, tenga condiciones para abastecer un barrio; no cuando una empresa concretamente no llega a un barrio.”

Asimismo, dijo que hoy se retomará el trabajo pero sin hacer horas extras situación que tampoco generará desabastecimientos pero sí algunas alteraciones dentro de la planta. “Esto tampoco afectará la administración del gas a lo que tiene que ver con el secado de granos, nuestra intención no es perjudicar el país, sino que empresas como estas, que crecieron durante la pandemia y lo han dicho públicamente, se recupere el 4 con 2 de salario que teníamos antes”, afirmó Riverón.

Foto: Gastón Britos / FocoUy