El director de la Granja, Nicolás Chiesa, pidió que “las partes que están en conflicto dimensionen el daño que pueden hacer”.

Un productor avícola de la localidad de San Bautista en Canelones denunció la mortandad de 5.000 pollos debido a la falta de gas a granel necesario para calefaccionar los criaderos, según informó este viernes radio Montecarlo. Por ese motivo, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dialogan con las avícolas para implementar “medidas de apoyo”.

El faltante de gas se debe al conflicto entre el sindicato y la empresa Riogas, una de las cuatro firmas que comercializa ese producto. En diálogo con 970 Noticias, el director de la Dirección General de la Granja, Nicolás Chiesa, dijo: “Estamos empezando a conversar con avícolas para ver qué medidas de apoyo se pueden tomar”.

Explicó que “hay productores que ya han tomando medidas dentro de los galpones, se les terminó el gas y consiguieron garrafas de 13 kilos de las domiciliarias y con eso salvan la noche”. “Esto está pasando con algunas empresas avícolas más chicas que compran menos gas, entonces ante cualquier escasez, esto sucede. Las avícolas van a tener que responder ante los façoneros porque son quienes suministran”.

Chiesa apuntó: “Tenemos que hablar con las empresas de gas, que ante la falta de una, otra pueda suministrarla, pero eso tensiona el sistema, porque el reparto de gas ya está armado, ya hay una ruta específica”.

“Acá esta en juego la vida de los animales, pasó en verano con la ola de calor y ahora con el frío. Tener presente que las partes que están en este conflicto dimensionen el daño que pueden hacer. No es la calefacción de una casa, es realmente un daño irreparable para muchos productores”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Avícolas del Sur, Joaquin Fernández, aclaró a 970 Noticias que “el pollito bebe o la ponedora necesita por lo menos 32 o 33 grados y con estos fríos, no aguantan, se amontonan y mueren asfixiados”.

Lea también: Gobierno descarta por el momento decretar la «esencialidad» en el conflicto de Riogas

Foto: MGAP