Fue votado por la coalición de gobierno pero la senadora colorada Carmen Sanguinetti no acompañó dos artículos.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley de “corresponsabilidad en la crianza”, conocido como de tenencia compartida, únicamente con votos de la coalición de gobierno aunque los artículos el 4 y 6 no contaron con el apoyo de la senadora colorada Carmen Sanguinetti.
Tras una votación general que se hizo de forma nominal, donde cada senador votó individualmente, a pedido de la bancada del Frente Amplio, el texto ahora a la Cámara de Diputados.
Lea también: Senado vota tenencia compartida tras presiones, amenazas, discrepancias, dudas y debates políticos de última hora
El documento que es criticador por el Frente Amplio y organizaciones sociales, tiene como objetivo regular el proceder de la justicia en el caso de parejas separadas que no se pongan de acuerdo en la tenencia hijos menores.
La miembro informante por el oficialismo, y principal impulsora del proyecto, Carmen Asiaín, aseguró que la tenencia compartida no se impone con esta ley. “El texto del proyecto mata ese relato. Lo resuelve el juez atendiendo el bien superior del niño”.
Mientras que quienes rechazan el texto sostienen que pone en riesgo a los menores de edad en casos de denuncias de violencia doméstica por parte de uno de los progenitores. El Frente Amplió advirtió que la norma es “adultocéntrica, innecesaria e indignante”. Para la oposición, se legisla para unos pocos casos con visión de adulto, sin contemplar ni anteponer los intereses, derechos y cuidados de niños, niñas y adolescentes.+
Foto: Gastón Britos / FocoUy