Las propuestas originales de Ope Pasquet y Luis Gallo se unificaron y el texto final tiene el apoyo del Frente Amplio, el rechazo de Cabildo Abierto y genera posiciones encontradas en colorados y blancos.

El sector del Partido Nacional vinculado al evangelismo se opone al proyecto de ley para legalizar la eutanasia y pedirá que los organismos partidarios analicen y definan posición en bloque. Esta alternativa es rechazada por otros legisladores blancos, como la senadora Graciela Bianchi.

En la Cámara de Diputados los 42 votos del Frente Amplio más los seis colorados que firman el proyecto de ley totalizan 48. Los dos restantes podrían ser del Partido Independiente y del Partido de la Gente, aunque también se espera el apoyo de otros colorados y blancos, lo que garantizaría la mayoría.

En el Senado las dudas son mayores. Sin los votos de Cabildo Abierto, los 13 del Frente Amplio y los dos colorados del sector Ciudadanos son insuficientes, por falta de uno para lograr el voto 16, ya que los dos senadores batllistas no votarían el proyecto.

La duda entonces es: ¿Hay senadores blancos dispuestos a dar el voto decisivo? Graciela Bianchi y Juan Sartori son candidatos a eso, así lo confirmaron a 970 Noticias, que analizó el proyecto y sus apoyos.

 Foto : Gastón Britos / FocoUy