“Planteamos cambios y esperamos cambios”, dijo el cabildante Rivera Elgue sobre el anteproyecto de la reforma de la seguridad social.

El subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, señaló que Cabildo Abierto no participó de la Comisión de Expertos de Seguridad Social que redactó el anteproyecto de reforma de la seguridad social. El partido, que se estrenó en las elecciones de 2019, propuso cambios al anteproyecto y espera que sean tomados en cuenta por los demás partidos de la coalición. 

Según Rivera Elgue, hombre de confianza de Manini, Cabildo Abierto “trabajó en el diagnóstico y en las recomendaciones” de la reforma de la seguridad social, pero no formó parte de su redacción. La redacción estuvo a cargo de la Comisión de Expertos de Seguridad Social, presidida por Rodolfo Saldain.

Los liderados por Manini Ríos plantean aumentar las edades de jubilación a partir de los nacidos en 1974 y no desde los nacidos en 1967, como plantea el actual anteproyecto. Además plantean un gradualismo de 30 años para esta convergencia, en vez de 20 años como había proyectado Rodolfo Saldain. 

Los colorados, principales socios políticos del Partido Nacional en la coalición, fueron más moderados al sugerir cambios en el anteproyecto. Según dijo el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, en líneas generales están de acuerdo, pero propondrán “cambios en ecuaciones numéricas”. Las declaraciones del expresidente fueron después de la Convención Nacional de los colorados, donde la mayoría de los convencionales apoyaron la reforma. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado ratificó la votación de la Convención.

La reforma podría salir en ambas cámaras sin el apoyo de Cabildo Abierto. Los votos del Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y el Partido de la Gente son suficientes para que se apruebe. El referente de Cabildo Abierto, Rivera Elgue, declaró “planteamos cambios y esperamos cambios”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy