El gobierno se comprometió en avanzar para licenciar a lo vendedores y hacer un seguimiento de trazabilidad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó una reunión a pedido del titular Daniel Salinas en donde participaron autoridades de diferentes carteras, al igual que el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo y la Sociedad Uruguaya de Tabacología. El objetivo fue delinear puntos de trabajo en la elaboración de un protocolo contra el comercio ilícitio del tabaco, en el marco del decreto del gobierno sobre la flexibilización del mismo.

La comisión convocada por el ministro de Salud Salinas, arrojó como resultado que desde el ejecutivo se mantiene el decreto pero quedó abierto a cambios. Sobre los puntos donde el gobierno se comprometió a trabajar y avanzar, es en licenciar a los venderdores de cigarros y llevar a cabo un seguimiento de la trazabilidad del tabaco.

El representante para el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), Diego Rodríguez, indicó que se presentará un recurso contra el decreto que cambia la normativa del empaquetado de cajas de cigarrillos.

El mismo será del tipo administrativo, y se entregará en los próximos días. De manera posterior se planteará una justificación para darle cuerpo. Todavía resta definir si lo presentará solo el CIET o será en conjunto con otro organismo.