Tras reunión con la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, la agrupación espera que las propuestas entregadas «se vean reflejadas en el resultado del trabajo parlamentario».
El pasado viernes, una delegación del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) concurrió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado a expresar su preocupación por lo propuesto en la Rendición de Cuentas en relación al Ministerio de Ambiente. Según entiende, «el ambiente no cuenta en la rendición de cuentas» ya que el Ministerio de Ambiente «queda relegado al último lugar entre todas las carteras en la asignación presupuestal».
«Salvo por la asignación de un préstamo del BID a áreas operativas, el 80% de lo asignado en esta rendición tiene como destino una sede para el ministerio, algo que en estos tiempos de virtualidad y comunicación digital aparece como secundario ante las necesidades de atender los temas ambientales que afectan al Uruguay como son los relacionados al cuidado de los bienes comunes, agua y tierra especialmente», destacan sus integrantes.
Movus aseguró también, que la propuesta del Poder Ejecutivo «destina al alquiler de una futura sede del ministerio mil dólares por día, casi el doble del dinero que se asigna a todas las unidades operativas». «Pasar a un nuevo local, y acondicionar la red de informática, tiene el riesgo de tener al Ministerio de Ambiente paralizado en su funcionamiento por meses», aseguró.
Desde el movimiento se señaló que ese presupuesto contrasta con lo que “el país debe monitorear en el futuro cercano» haciendo referencia a los proyectos de UPM-2 y Ferrocarril Central, y en caso de concretarse, «evaluar y controlar la exploración petrolera en el mar territorial, el uso de los cursos de agua y el acuífero Guaraní en el proyecto de hidrógeno verde en el centro del país y la extracción de agua del Rio de la Plata para el proyecto Neptuno”.
Complementariamente se informó a la Comisión que la propuesta del Ministerio de Ambiente no incluye ningún rubro para atender a los temas del Cambio Climático.
Foto de portada: FocoUy