Alberto Kesman cumple 50 años como relator de Radio Universal.

Su voz le puso emoción a medio siglo del deporte máximo uruguayo. Su voz hizo estallar en alegrías de unos y tristezas de otros, marcó una forma de escuchar el fútbol con el corazón, y su voz se convirtió en patrimonio de todos sus oyentes, inmortalizando que en este país, Kesman es Kesman. 

El Mariscal cumple 50 años de relato continúo en Universal, y conocer su rica historia en el periodismo es recorrer 5 décadas del fútbol uruguayo y mundial.

 Alberto Kesman llegó a Radio Universal desde el barrio Fraternidad un 1 de octubre de 1972. En el medio de un Uruguay convulsionado social y políticamente, el Mariscal debutó con sus relatos en un clásico entre el Club Atlético Peñarol y el Club Nacional de Football.

 Era otra época. Un fútbol sin separación de hinchadas, ni “pulmones” con vallado en la tribuna Olímpica. Un fútbol sin internet, ni teléfonos celulares con cámaras de fotos para registrar las jugadas ni los cánticos de las hinchadas.

 Aquel 1 de octubre del 72 más de 61 mil personas se reunieron en el Estadio Centenario para volver a brillar con un clásico entre carboneros y bolsilludos. Y la historia quiso que el primer partido del Mariscal terminase con empate en uno a uno.

 Su pasión por el fútbol y el periodismo lo llevan a ser un hombre de cancha, el tipo de la radio que narra cada jugada y emociona con sus relatos arrancados de la garganta y “con el corazón”, como le gusta decir.

 Radio Universal fue su casa desde el inicio y aquí se ha quedado para marcar la historia. Así es que llega hoy a la gigantesca cuenta de relatar 11 mundiales de forma ininterrumpida. El de Qatar será el número 12, para el que el Mariscal se prepara con todo su equipo para llevar una vez más la Copa del mundo a todos los hogares uruguayos. 

 El Mariscal forjó su carrera junto a grandes compañeros. Desde los inicios con Nelson Filosi y Amadeo Otati. El gran equipo formado con sus “hermanos de la vida” como los sigue llamando, Enrique Yannuzzi y Ariel Delbono. Fito Latorre y Gerardo Terra en la locución comercial y los tan queridos por el Mariscal Julio Toyos,Julio Cesar Gard, Eduardo Mazzei, Tito Bernardo, entre otros grandes periodistas que lo acompañaron. 

 Alberto mantiene su legado vivo, y junto a Martín Kesman viajarán a Qatar para compartir una vez más, padre e hijo, los relatos y cobertura de un nuevo mundial de fútbol. Junto a ellos completan el equipo Ernesto Faría, Richard Arce, Rafael Velazco, Danielo Mera, Rafa Castillo, Gustavo Ricci, Juan “El Puma” Servetto, Gonzalo Gabriel, Gonzalo López Tuana y Miguel Arispe. Parte del equipo con el que mantiene actualizada otro de los clásicos de la radio uruguaya: La Oral Deportiva.

 Desde las clásicas y viejas radios Spika a los nuevos y avanzados teléfonos celulares son generaciones y generaciones de hinchas, amantes del fútbol y oyentes que festejan hoy con Alberto Kesman sus 50 años de relato ininterrumpido en 970 Universal, porque como dice el Mariscal “con la gente todo y sin la gente nada”. 

 Porque en esto del fútbol, Kesman es Kesman hoy como hace 50 años atrás.

 ¡Felices 50 años en Universal Mariscal!