“Es un lugar donde se necesita pasaporte para entrar”, bromeó un militante de la lista 71 cuando fue consultado por 970 Noticias sobre la reunión en que el Herrerismo organizó en la noche del martes 15 para festejar el resultado que obtuvieron en la elección de la Juventud del Partido Nacional.

Fueron más de 100 dirigentes, militantes, y autoridades identificadas con la Lista 71–Herrerismo las convocadas a la República de Parva Domus Magna Quies en Punta Carretas, Montevideo. Estuvieron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, los senadores de la Lista 71, diputados herreristas, ediles, militantes barriales, y dirigentes de la juventud que compitieron en las elecciones del pasado 29 de octubre.

La única dirigente blanca invitada al festejo y ajena a la orgánica del Herrerismo fue Laura Rafo. La presidenta de la departamental de Montevideo del Partido Nacional es una de las figuras que los herreristas pretenden impulsar para la futura campaña electoral de cara a las elecciones de 2024.

Hoy en la tarde dirigentes blancos de Aire Fresco, Espacio 40 y algunos wilsonistas comentaron a 970 Noticias que tomaron este evento como el “ingreso formal” del Raffo a la Lista 71. Sin embargo según las consultas realizadas por este medio eso aun no se planteó directa y explícitamente. Sí en el herrerismo buscarán sumarla a sus filas en el futuro cercano.

Para el Herrerismo la elección de la juventud blanca fue “muy positiva” –así lo evaluaron– ya que lograron imponerse en Montevideo y lograr un caudal importante de votos que los pone en competencia con el sector mayoritario del Partido Nacional: Aire Fresco con el que se catapultó Luis Lacalle Pou a la presidencia y hoy tiene a Álvaro Delgado como principal referente.

De hecho Raffo tuvo una participación directa en la campaña, cuando semanas antes de la contienda salió a recorrer el interior del país en una gira extensa por Treinta y Tres organizada por el Herrerismo.

El ingreso de Raffo a la arena política se da luego del triunfo de la coalición “multicolor” en las elecciones nacionales. Lacalle Pou fue quien la fue a buscar para que se convierta en una candidata de los cinco partidos de la coalición (blancos, colorados, cabildantes, independientes y Partido de la Gente) y poder competir al Frente Amplio la intendencia de Montevideo.

Luego su figura pasaba a ser de todos los blancos, y no de un sector específico del Partido Nacional.

Sin embargo su creciente figura y algunos números en encuestas llevaron a varios dirigentes Herreristas a pensar en un posible nombre para catapultar a una carrera presidencial y ofrecer dentro de los blancos otro nombre al ya establecido de Álvaro Delgado, hoy Secretario de la Presidencia.

Sus salidas fuera de Montevideo a comienzos de este 2022 generaron molestia en los sectores blancos por detectar un “perfilismo” de Raffo hacia el Herrerismo, siendo que la figura estaba siendo apalancada por todo el Partido Nacional. El asunto escaló hasta el piso 11 de la Torre Ejecutiva, ya que el presidente Lacalle Pou sugirió bajar el perfil y trabajar por lo que él le había pedido: la intendencia de Montevideo con el apoyo de todos los sectores blancos.

Sin embargo, en el último tiempo su nombre comenzó a ser analizado por otros sectores, y en las encuestas la simpatía de votantes blancos también creció como otra opción. Por eso aquel pedido de Lacalle Pou de limitarse a Montevideo dejó de ser una exigencia explícita y Raffo salió al interior en el marco de las elecciones jóvenes.

En la noche de ayer, los herreristas celebraron el resultado electoral. Analizaron el escenario y se vieron alentados por el apoyo de militantes y la estructura aceitada que lograron construir. Hablaron las principales figuras del Herrerismo. Raffo agradeció la invitación esa noche y en su discurso recordó sus inicios de militante político cuando en la juventud militó para el Herrerismo y la Lista 71.

En diciembre la Lista 71 festejará su 30 aniversario y los dirigentes preparan el festejo con un acto público. Allí también estará invitada Raffo como oradora.