En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la consigna “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado, responsabilidad ciudadana”, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, informó que en lo que va del año, se registraron 25 femicidios, lo que iguala el registro del año pasado, de todos modos negó que haya una “escalada” de casos.

La jerarca advirtió que en Uruguay casi 8 de cada 10 mujeres vivieron alguna situación de este tipo en un momento de sus vidas, lo que representa cerca de 1.100.000 personas de 15 años y más.

Especificó que en 2018 hubo 30 femicidios; en 2019, 25; en 2020, 20; en 2021, 25, y este año, hasta el 20 de noviembre, 25. La jerarca señaló el compromiso del gobierno de reducir esas cifras y agregó que no hay una escalada de ese delito. «Esto no significa que uno tenga que estar compitiendo en cifras de femicidio. Si hubo más, si hubo menos. Si estamos mejor, si no estamos mejor. Si hay uno, es un fracaso del Estado”, agregó.

En el correr del año se presentó la campaña “#1MinutodeVos”, con un spot acerca del servicio telefónico 0800 4141, para concientizar sobre violencia de género, que está disponible las 24 horas del año y recibió 8.248 llamadas entre enero y setiembre de 2022. Bottero remarcó que los servicios de atención a mujeres en situación de violencia atendieron a 18.223 personas en el referido período.

Asimismo, señaló que, por primera vez, hay un proyecto con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para incluir esta temática en el plan de estudios.

En la oportunidad, destacó que, en siete años, en la campaña “Noviazgos libres de Violencia”, participaron más de 90.000 adolescentes de entre 12 y 15 años. También indicó que aumentó, de 12 a 15, la cantidad de departamentos donde se brinda atención psicológica a varones con tobilleras electrónicas y que se procura generar respuestas en casos de violencia digital y política.

La directora resaltó el rol del programa de monitoreo electrónico (tobilleras) en la protección de víctimas y adelantó que el 29 de noviembre se presentarán datos estadísticos en violencia doméstica y de género.

 

Foto: FocoUy