El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) Pablo Abdala dijo que la cifra récord de explotación sexual de menores se debe a una participación más activa de la sociedad denunciando y a un deterioro de las relaciones familiares. El pasado miércoles la Conapees (Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia) reveló la existencia de 529 casos.
“Tenemos que asumir que ese problema es un problema real, pero evidentemente hay una participación social más importante. Por supuesto que además la situación se agrava porque la sociedad está dando señales de un deterioro de los vínculos familiares”, dijo Abdala en rueda de prensa.
Este es el tercer año consecutivo que la Conapees registra una cifra ascendente, estos 529 casos representan un 20% de aumento casos con respecto a los contabilizados en 2020. El pasado 2021 se registraron 494 casos. Las autoridades de INAU plantean que la suba de casos en los últimos años, desde que asumió el nuevo gobierno, se debe a una mayor concientización que desemboca en más denuncias. Además el oficialismo dijo que hay que trabajar en fortalecer políticas familiares para proteger a los menores.
“A lo largo y ancho del territorio nacional se registran casos de manera relativamente uniforme. Algunos departamentos aparecen algo más despegados”, dijo el presidente del Inau Pablo Abdala consultado sobre la territorialidad de la problemática.
Foto: Gastón Britos / FocoUy