En Canelones se genera un promedio de 465 toneladas de residuos por día, lo que implica casi un kilogramo per cápita diario. En el departamento existen tres programas que están funcionando para captar materiales reciclables de origen domiciliario: Ecopuntos grandes y chicos, así como la clasificación domiciliaria con los contenedores. “A nivel nacional, recordemos, que se recicla cerca del 5 % de los materiales y Canelones está en un 12,5%, muy por encima de los valores nacionales”, destacó el Intendente interino Marcelo Metediera.
“Eso habla de lo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo a nivel social, tratando de cambiar culturalmente el proceso y la cabeza de cómo manejar el tema de los residuos. También en el apoyo, conformación y acompañamiento a las distintas formas de organización para llevar adelante el reciclaje, y las definiciones económicas de poner recursos específicos para llevar adelante estos procesos”, señaló .
“Es importante para nosotros mostrarles a los vecinos qué pasa el día después de que el camión retira los residuos, qué es lo que se hace, para que se ayude en el reciclaje y se tome conciencia. Cada contenedor tiene su uso y el contenedor que está para reciclar tiene que estar en las condiciones que se transmiten en los talleres que se hacen cada vez que se entregan. Eso facilita el trabajo acá adentro y genera oportunidades laborales”, manifestó, Metediera.
Circuitos limpios en el departamento a través de la asociación de clasificadores
“Cada material tiene un destino de reciclaje y para nosotros es muy importante disminuir la cantidad de residuos que se generan cada día y, además, valorizarlos con una gestión integral de programas que posibiliten captar material de origen domiciliario. Hoy, el 55 % del material que se capta es de origen domiciliario, comercial y de oficinas públicas”, informó el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou.
En estos centros el procesamiento que se realiza genera material para la industria del reciclaje. Todo lo que se clasifica en Canelones llega a las cooperativas y grupos de clasificadores que trabajan en cinco plantas en el departamento. A partir de la reciente firma del acuerdo con la Cámara de Industrias del Uruguay para llevar adelante el Plan Vale, se sumarán dos grandes plantas equipadas que les permitirán trabajar en mejores condiciones a los grupos de clasificadores.