Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, propuso impulsar una zona de libre comercio con todos los países miembros. La Celac, mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, fue creada en 2010 y está integrada por 33 países.

«¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la Celac se impulse una zona de libre comercio en nuestros países desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?», expresó el presidente ante los mandatarios y representantes de los países que integran el organismo.

La cumbre es presidida de forma pro témpore por el argentino Alberto Fernández, quien apuntó nuevamente contra la idea de Lacalle de abrir tratados de libre comercio. Fernández dijo que es momento de entender que los países solos valemos poco, pero unidos tenemos una fuerza arrolladora.

Por su parte el presidente uruguayo, insistió que se necesita iniciar una zona de libre comercio porque de esta forma, se practicaría con acciones la integración regional de la que hablan en los discursos los demás presidentes de los países miembros de la Celac.

Por otra parte, el presidente de la República dijo que es malo ponerle un tinte ideológico a los foros internacionales, como los son la cumbre de la Celac o del Mercosur. Según Lacalle esto hace que los foros internacionales empiecen a desvanecerse según a que signo político le toque gobernar.

Además el mandatario condenó el intento de golpe de Estado en Brasil, pero intimó al resto de los presidentes a no tener una visión parcial de la defensa de la democracia según la ideología de los primeros mandatarios. El presidente dijo que formaban parte de la Celac gobiernos “que no respetan la democracia”.

 

Foto: casarosada.gob.ar