El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió en la residencia presidencial de Suáres y Reyes al mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva. Luego de la reunión mantenida entre los dos presidentes, brindaron una declaración conjunta en la que informaron respecto a los temas que abordaron.

Uno de esos temas fue la modernización del Mercosur y la intención de «abrirse al mundo» con acuerdos como el del gobierno nacional que busca concretar un tratado de libre comercio con China. Lacalle Pou anunció la creación de una comisión técnica entre ambos países para analizar este tema.

Por su parte, Lacalle Pou dijo que le generó optimismo la visión que trajo Lula y su equipo y remarcó que Uruguay no puede quedarse quieto en materias internacionales. Según el presidente, Uruguay tiene la necesidad de abrirse al mundo e intentará hacerlo con todo el Mercosur.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, afirmó que los reclamos de Lacalle Pou «son más que justos» porque el papel de un presidente es defender los interes de su país y porque es justo querer producir y vender más.

Además, Lula manifestó que está de acuerdo con la llamada innovación o renovación del Mercosur. “Vamos a intensificar las negociaciones con la Unión Europea y firmar el acuerdo, para que podamos discutir enseguida un posible acuerdo entre China y Mercosur, y creo que es posible».

Según el mandatario brasileño, desde su primer mandato en 2003 se discute un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, en su segundo mandato también se discutió y en este tercero no es la excepción.

 

Foto: FocoUy