Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, UPM inauguró su tercer vivero forestal ubicado a 10 km de Sarandí del Yí, Durazno. Este vivero tiene una capacidad de producción anual de 10 millones de plantines de Eucalyptus y genera 120 puestos de trabajo permanente para personas de esa localidad y comunidades cercanas, 60% mujeres.

La empresa destacó que este vivero es una parte integral de la inversión de crecimiento de UPM en Uruguay: una inversión total de más de 3 mil millones de dólares que es la mayor inversión en los 150 años de historia de la empresa. El vivero contribuirá al cumplimiento de los planes de plantación anuales requeridos para abastecer a la nueva planta de celulosa.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, manifestó en Sarandí del Yí que la inversión fue de 25 millones de dólares y genera 370 puestos laborales entre construcción y operativa. El jerarca destacó la seguridad jurídica que otorga Uruguay para captar inversiones privadas, las que a su vez generan inversiones adicionales.

La instalación del vivero comenzó en agosto de 2020 y ocupa una superficie de 15 hectáreas. Consta de invernaderos metálicos computarizados con control inteligente del ambiente; sistema de calefacción de invernadero a base de biomasa, el riego de la planta se basa en un ciclo cerrado de agua con recuperación del exceso de riego sin descarga de efluentes.

El uso diario de agua será de aproximadamente 600 metros cúbicos por día, incluido el 25% del agua reciclada. La fuente principal de riego es un tajamar que almacena agua de lluvia. La plantación absorbe capacidad para producir 10 millones de plantas al año.

UPM Forestal Oriental gestiona, además, dos viveros ubicados en el departamento de Paysandú: San Francisco, en las afueras de la ciudad, y Santana, en Guichón. Estos dispositivos pueden producir más de 30 millones de plantines de Eucalyptus por año. Los viveros emplean directamente a más de 300 personas locales de pequeñas y medianas comunidades uruguayas. Además, UPM compra plantines en viveros privados.

 

Foto: Presidencia