El Instituto Nacional de Estadística (INE) prepara el Censo Nacional 2023 en Uruguay, que ya cuenta con más de 1.200 personas, supervisores y precensistas, que recorren el país para identificar las direcciones y verificar la cartografía. Mientras que en abril, se iniciará la encuesta con la posibilidad de que la población complete sus datos a través de dispositivos digitales, por primera vez tendremos la opción de autocensarnos.

Para ello, la persona deberá acceder al formulario censal que estará disponible en el sitio web censo2023.uy. Se solicitará el número de medidor y de cuenta de UTE, que se encuentran en la factura del servicio, así como también número de cédula de los integrantes del hogar.

Luego de esto, en el mes de mayo, 7.000 censistas realizarán sus tareas de campo en todo el país. Si la persona por entrevistar se autocensó, se le solicitará un código obtenido al concluir el formulario en forma exitosa, informó a 970 Noticias el director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal.

A la fecha se encuentra abierto un llamado para trabajar en el censo, por el cual la persona deberá visitar todas las direcciones de las zonas asignadas a los efectos de aplicar el formulario censal. La remuneración a destajo será de $10 por vivienda censada y $15 por persona censada durante la entrevista presencial al hogar. A efectos ilustrativos se estima una paga por día trabajado de $ 1.200.

Cabe destacar, que la información obtenida respecto a los inmigrantes será de la más esperada, porque el país no cuenta con información de calidad sobre el número, origen y condiciones de vida y trabajo de esta población. También, al igual que en 2011, en Censo 2023 se incluirá una pregunta relativa a la autoidentificación étnico-racial.